X. En busca del oro

 Dios quiere bendecirnos, instruirnos, guiarnos y hablar con nosotros. Y la manera más clara y más poderosa en que él lo hace es a través de las Escrituras. Tenemos que acercarnos a la Biblia como nuestro libro, y no como a un libro de cuentos para niños o el libro para personas mayores que se preparan para encontrarse con su Hacedor. Este es un libro para personas de todas las edades.
Somos afortunados de que Dios, en su infinita sabiduría, nos haya enviado al Espíritu Santo. La Biblia termina estando en las manos de las personas que buscan a Dios. Si sabemos que el Espíritu de Dios nos ayuda a lo largo del camino, fijémonos en algunos pasos que podemos dar para obtener el máximo provecho de la lectura y el estudio de la Biblia:
Si no eres un erudito, no te preocupes. Dios no espera que estudies, pienses o actúes como uno de ellos. Solo desea que disfrutes de la Biblia y que aprendas a vivir como ella la indica. Recuerda , amamos a Dios y no las páginas, los conceptos ni la doctrina. Seas lo que seas y estés donde estés, él te hablará de una manera que tú puedas comprender.
No permitas que te atrapen los cuestionamientos del tipo: ¿Por qué Dios permite...? Nuestra tarea no consiste en comprender plenamente los métodos y las motivaciones de Dios; nuestra tarea es confiar en él y confiar en su Palabra. No obstante, llegará el día en que Dios nos revelará todas las cosas, entonces todo cobrará sentido. Hasta entonces, debemos sencillamente confiar en que hay un cuadro mayor que no podemos ver, y podemos descansar con la seguridad de que Dios está en control de todo.
No te preocupes por las cosas que no comprendes. En nuestra cultura moderna, pareciera que necesitamos tener una respuesta para todo. En el área espiritual, eso no es necesario porque Dios tiene la respuesta para todo. Cuando estudies la Biblia no hagas hincapié en lo que no entiendes. Tan sólo disfruta de la lectura y espera que el Espíritu Santo te hable. Estudia a fin de presentarte ante Dios aprobado y no ante los hombres.
Busca un pastor de ovejas que enseñe. La Biblia nos dice que Dios ha dotado a determinadas personas para enseñar la Biblia. fíjate que los pastores y maestros son un regalo de Dios para equiparte para la tarea del ministerio. Busca una iglesia cuyos líderes demuestren respeto y rever3ncia por Dios y su Palabra. Pídele al Espíritu Santo y a "toda verdad" en tu búsqueda del maestro o pastor correcto.
Busca un buen grupo pequeño. Brinda un ambiente amistoso y cálido en el que se pueden formular preguntas, hablar abiertamente y orar unos por otros. Un grupo pequeño permite que los líderes practiquen, ganen confianza y ejerciten sus dones siempre bajo la supervisión del pastor.
No te vuelvas legalistas. Siempre existirán personas que quieran debatir y discutir acerca de la Biblia. Y siempre habrá personas que querrán convencernos de que su interpretación es la correcta. Procuremos mantener nuestros ojos en el objetivo principal: amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas.
Pregúntale a tu pastor. No temas preguntarle a tu pastor acerca de cualquier cosa. Los líderes de la iglesia están allí para servirte y para enseñarte. La iglesia no existe para el pastor; el pastor no es más que un miembro del cuerpo capacitado para enseñarte la Palabra de Dios.
Emplea comentarios y otros materiales útiles. Tenemos a disposición cientos de libros, de software y de materiales que pueden auxiliarte y ayudarte en tu estudio bíblico. Los libros de meditaciones son herramientas maravillosas para tener a mano. No solo contamos con los clásicos de antiguos escritores sino que también se pueden hallar libros de escritores modernos con estudios temáticos para las devociones diarios. En pos de lo supremo de Oswald Chambers es un clásico. Otro es Lecturas matutinas de Charles Spurgeon.
Emprende un estudio de palabras o de personajes. Obtendrás beneficios del estudio de una palabra en particular como perdón, redención o dar. Te sugiero que en una librería cristiana busques herramientas disponibles para el estudio. Uno de los libros de más ayuda es la Concordancia exhaustiva Strong, que define cada una de las palabras de la Biblia. Contiene los términos hebreos del Antiguo Testamento y los términos griegos del Nuevo Testamento.
Mientras piensas en las formas de profundizar tu entendimiento de las Escrituras, no olvides de poner la oración en primer lugar. Sin dudas, la oración es la manera más importante y más sencilla de todas para comprender la Biblia.

IX. Mejor a cada momento







Lo que el mundo necesita hoy más que nunca son representantes de Jesucristo verdaderos y vivos. El mundo necesita más embajadores de Jesús que difundan las buenas nuevas del reino de Dios a todos aquellos con quienes tengan contacto. Hechos 11:26. La palabra cristiano proviene del término griego que significa "seguidores de Cristo". Algunos traducen el término con el siguiente significado de "a la semejanza de Cristo" o "pequeños Cristos". Me encanta esa imagen ¿y a ti? El cristiano, entonces, es un reflejo de Jesús. Debemos vivir, caminar y hablar como "pequeños cristianos" y tenemos que actuar y tener actitudes a la semejanza de Cristo.
Una de las claves para el crecimiento cristiano es rodearnos de otros creyentes. Todos necesitamos de personas que piensen como nosotros y amen la Biblia, la lean juntos, la estudien juntos y oren juntos. Escúchame con atención esto que voy a decir: La Biblia es un libro de impulso hacia adelante. Contiene cientos de referencias de palabras como: continuar, progresar, madurar, crecer, incrementar y seguir. Dios quiere que cada vez seas mejor. Él desea que sigas creciendo para convertirte en la persona que él quiere que seas. Dios te colocó en este mundo por una razón. Él te ha creado con una misión que cumplir, y seguirá trabajando contigo para lograrla. Salmo 138:8.
No dejes pasar un solo día sin leer la Biblia y orar. Dios habla a través de la Biblia. Y, al igual que el maná del cielo que Dios le dio a los hijos de Israel mientras estuvieron en el desierto durante cuarenta años, Dios te proveerá alimento espiritual fresco para cada día por medio de las Escrituras.
Cuando te enamoras de la Biblia, te enamoras de Dios por varios motivos. Lamentaciones 3:22-23. El carácter de Dios está lleno de compasión que jamás se agota. No sólo es confiable, sino que renueva nuestro espíritu. Si Dios retuviera su compasión y su misericordia, seríamos consumidos en un instante.
Somos fortalecidos lenta, pero constantemente a medida que aprendemos de la Palabra de Dios. Si quieres crecer para hacerte más fuerte y sentirte más satisfecho, presta atención cuando Dios te habla por medio de su Palabra. Estudiar la Biblia es una inversión que paga altos dividendos. 

ACERCA DEL AUTOR. Mike Macintosh
Leer artículo completo: Enamorándome de la Biblia
Leer Capítulo X. En busca del oro



 

VIII. La adversidad es un aliado

 Creo que con toda seguridad podríamos decir que los antiguos cristianos vivieron de tal manera que hicieron que sus vecinos lo notaran. La forma en que los cristianos reaccionaban ante los problemas cotidianos y las situaciones dolorosas es probable que hayan afectado profundamente a la comunidad secular en que vivían. ¿Cómo pueden vivir los seguidores de Jesús del siglo XXI para que los demás lo noten? Yo creo que debemos comenzar por buscar en la Biblia, que nos brinda todas las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos inherentes en la vida cotidiana.
Si tú y yo nos apoyamos en la Palabra de Dios y confiamos en el Señor, él se convertirá en nuestra fortaleza. Repetidas veces la Biblia nos recuerda que no debemos apoyarnos en nuestras propias fuerzas. Nuestra fortaleza está en Dios. Y él nos ha dado su Palabra: la perfecta fuente de consuelo. 2 Corintios 11:24-29. Aunque Pablo experimentó más sufrimiento del que la mayoría de nosotros habremos de sufrir, él no se regodeaba en su dolor. Él usaba sus aflicciones y su adversidad para alentar a los demás, por lo que escribía numerosas cartas llenas de esperanza y de exhortación hacia la iglesia primitiva. No podemos dar lo que no tenemos. Si queremos amar a Dios y a los demás profundamente, si queremos ayudar a las personas en su fe, nosotros debemos haber experimentado el dolor y también debemos de haber aprendido a hallar  nuestra fortaleza en Dios.
Si luchas con algo en tu vida y buscas orientación y aliento en la Biblia, creo que te asombrará lo que Dios te muestra. Estos versículos han estado en mi corazón por años y me ayudaron a enfrentar momentos difíciles de mi propia vida. Espero que estos principios también te sirvan de ayuda.
Principio 1: Olvida el pasado y avanza hacia el futuro. Filipenses 3:13-14.
Hay cierto valor en evaluar tus acciones y aprender del pasado, y es también importante que te des tiempo para sanar de las crisis. Sin embargo, no permitas que eso te absorba por completo hasta consumirte. El Nuevo Testamento está lleno de aliento para aquellos a quienes les cuesta dejar atrás el pasado.
Principio 2: Practica el perdón. Lucas 6:37. A veces nuestro sufrimiento más que deberse a circunstancias desafortunadas es resultado directo de los pecados de los demás. Cuando los demás nos producen dolor, es sencillo y permanecer en ese sentimiento de haber sido maltratado y revolcarnos en nuestra amargura. No obstante, a pesar de nuestro sentimiento, la Biblia nos manda a perdonar. El perdón es un fuerte limpiador espiritual. Penetra en aquellas zonas oscuras y sucias de nuestra alma para eliminar las manchas del pecado, las cicatrices que causan los errores, las magulladuras de las transgresiones.
Principio 3: Abandona tus temores. 2 Timoteo 1:7. No importa las circunstancias que debas enfrentar, no tienes porqué tener temor. El Señor es un Dios de amor y él  te dará todo lo necesario para enfrentar los desafíos de la vida. Te dará poder cuando te sientas sin fuerzas, amor cuando te sientas desesperado y paz cuando te sientas ansioso.
Principio 4: Busca instrucciones en la Palabra de Dios. Santiago 3:17. Si la elección de tu carrera o tu futuro cónyuge, etc. cumple con (versículo) lo mencionado, puedes descansar en que Dios te está dirigiendo en ese sentido. La Biblia es la mejor herramienta para detectar si estamos en el camino correcto. Dedica un tiempo a leer la Biblia. Medita en los versículos que parecen saltar de la página. Te sorprenderá lo que Dios tiene para mostrarte.
Principio 5: Por encima de todo el amor.Mateo 22:37-39. Por lo general, en la vida andamos a la defensiva. Erigimos murallas (emocionales y físicas) para protegernos. Tenemos la tendencia de vivir como si los demás estuvieran agazapados para atraparnos y hacemos todo lo posible para evitar salir dañados. Un principio para mantener las cosas en perspectiva: El amor es el mejor ecualizador para cada situación que podamos confrontar. No importan las circunstancias, ya sea que nos hayan hecho daño o que sencillamente los desafíos de la vida nos tengan andando a tumbos, somos llamados a amar a Dios y a los demás.
No hay dudas, todos vivimos en un mundo de dolor, un mundo en el que debemos lidiar con problemas y tragedias. La vida des difícil para todos, en el planeta Tierra, cristianos y no cristianos. No obstante, si eres cristiano, la diferencia radica en la manera en que enfrentas esas crisis.

ACERCA DEL AUTOR: Mike Macintosh
Leer artículo completo: Enamorándome de la Biblia
Leer Capítulo IX. Mejor cada momento

 

VII. Fortalece tu fe






En diversos grados, la vida requiere de fe de parte de todos nosotros. Por ese motivo es tan importante la fe espiritual. Las cuestiones espirituales tienen mucho que ver con nuestro destino eterno, con nuestra calidad de vida aquí en la tierra y con nuestro sentido de propósito y sentido en la vida. De ahí que una de las más grandes razones para enamorarse de la Biblia es la siguiente: E nuestra fuente de fe. Afortunadamente, todos tenemos acceso a la fe, ¡Dios la pone a disposición de todos! El Espíritu Santo puede hacer que el poder del cielo esté disponible para ti, mientras que la Biblia puede actuar como adaptador para ayudarte a comprender a Dios en medio de la cultura en la que vives. Las Escrituras traducen la voluntad de Dios en tu corazón y te permiten seguir sus mandamientos y vivir una vida agradable a él.
Si quieres tener una fe más fuerte, lee tu Biblia todos los días. La Biblia no es cualquier libro. Examínalo todo a través del filtro de la pura Palabra de Dios. Y sigue los ejemplos d los muchos personajes piadosos registrados en la Biblia. Aprendamos de algunas de las personas de las Escrituras que vivieron vidas de fe:
Abraham, el padre de la fe: Durante miles de años los cristianos de todas partes han considerado a Abraham el modelo de la fe. ¿Por qué? Contra todos los pronósticos, Dios usó a Abraham (un anciano sin tierras, sin hijos y con una esposa estéril) para iniciar una nueva raza, el pueblo judío. Génesis 15:5-7. Este pasaje ilustra la fe de Abraham que comenzó a profundizar. Luego de dejar el escepticismo, Abraham decidió confiar en Dios y en su Palabra; como resultado de ello, Dios se sintió complacido con la profundidad de la fe de Abraham y por eso lo reconoció como "justo".
Hallo un enorme consuelo en la historia de Abraham. Me recuerda que Dios tiene un mapa de ruta para nuestra vida, lo creamos o no. Me recuerda que él puede hacer cualquier cosa con nosotros, más allá de lo que somos o de las circunstancias.
Gedeón: Un líder insólito: El libro de Jueces del Antiguo Testamento describe cómo Dios le encargó a Gedeón, un joven nervioso y lleno de dudas, a hacer lo que parecía imposible: rescatar a los israelitas de la opresión de los madianitas. Jueces 6-7. Gedeón inicialmente actúo como un cobarde, pero estaba dispuesto a mirar más allá de los hechos y enfocarse en lo sobrenatural para iniciar una batalla nada más y nada menos que con la ayuda de la Palabra de Dios.
Me encanta esta historia porque ilustra de manera vívida lo que Dios puede hacer con un poco de fe. También nos recuerda que los caminos del Señor no son nuestros caminos. Muchas veces, él diseñará una estrategia que pareciera no tener sentido, pero al final no sólo funciona sino que le da a él toda la gloria.
Lo que hemos aprendido a través de las historias de Abraham y de Gedeón, es Dios el que nos da fe; una fe que es activa y poderosa. Esta fe nos acerca a Dios, nos ayuda a lograr tareas imposibles, nos capacita para vencer las trampas del diablo y nos da el poder para vivir de la manera que agrada a Dios.

ACERCA DEL AUTOR: Mike Macintosh
Leer artículo completo: Enamorándome de la Biblia
Leer Capítulo VIII. La adversidad es un aliado


 

VI. ¿Cuál es tu historia?

Dado que a casi todas las personas de la tierra les encanta una buena historia, ¿no te resulta fascinante que Dios use historias para darnos una comprensión acabada de la realidad espiritual? A Jesús le encantaba contar historias bajo el formato de parábolas. Jesús usaba las historias para ayudar a aquellos que deseaban comprender las cosas de Dios. Cada historia, parábola y episodio registrado en las Escrituras es para nuestro beneficio y nos hace continuar avanzando. Cada pensamiento y perspectiva que obtienes al leer la Biblia te acerca cada vez más a Aquél que te creó.
La Biblia presenta no solo relatos históricos y conceptos teológicos, sino también decenas d historias que colocan un espejo frente a nosotros. Cualquiera que sea la situación en la que te encuentres, la Biblia se referirá a tu necesidad o deseo. Todos los personajes de la Biblia están ahí para ayudarte a crecer y a acercarte cada vez más a Dios. Al enamorarte de la Biblia y de todos sus maravillosos personajes, crecerás para convertirte en la persona que Dios quiere que seas.
La Escritura es en realidad la historia de Dios, que creó a las personas y las amó tanto como para rescatarlas y traerlas de regreso por medio de su amor y de su gracia. La Biblia relata una historia que aún no ha terminado, los cristianos tienen una parte importante que cumplir, lo sepan o no. Esta historia de la que participamos es verdad y es real; así como cada persona y cada acontecimiento de la Biblia es verdadero y real. Quizá creas que la parte que juegas es insignificante y sin consecuencia en comparación a las personas que ves a tu alrededor. Dios no nos llama a ninguno de nosotros a ser famoso ni popular ni prominente. Él te pide que cumples tu función en particular con humildad, con amabilidad y con amor.

ACERCA DEL AUTOR: Mike Macintosh
Leer artículo completo: Enamorándome de la Biblia
Leer Capítulo VII. Fortalece tu fe

 

V. No estás solo

Dios creó a cada ser humano para que disfrute de la compañía y de la camaradería de los demás, y en La Biblia nos dice como conseguirlo. En Palabras del apóstol Pablo: "Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente... Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseverancia en la oración. Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad" (Romanos 12:10, 13).
Para poder conseguir las ricas relaciones descritas en las Escrituras, tenemos que trabajar duro, orar con fervor y estudiar bien las instrucciones de Dios para descubrir la mejor manera de actuar y pensar. Veamos tres cualidades que la Biblia menciona como esenciales para desarrollar relaciones saludables y felices. Luego, los contextos en los que podremos desarrollar las relaciones más gratificantes.
El alto llamamiento a la humildad: En nuestra sociedad egoísta, donde predomina el "yo, número uno", no escuchamos hablar demasiado acerca de la humildad. Sin embargo, esta es una de las cualidades que se menciona repetidas veces en las Escrituras. Jesús y muchos de los escritores bíblicos nos dicen que la humildad es esencial para promover la armonía y la unidad en nuestras relaciones. Nuestro llamamiento es seguir su divino ejemplo como siervo y como autosacrificio. Aunque pocos seremos a entregar nuestra vida por otra persona, si podemos esperar tener oportunidades para mostrar generosidad, amabilidad y consideración para los demás.
Enfoque en el perdón: Si quieres dividir una amistad o cualquier relación, guarda rencor para cada insulto o error cometido. Sin embargo, si deseas mantener relaciones felices, aprende el arte del perdón. La idea general del perdón se originó con nuestro grande y misericordioso Dios. El plan de la salvación por medio de su Hijo Jesús no es algo que podría haber concebido una religión. La muerte de su Hijo abrió la puerta para tu perdón. Con Jesús, como nuestro modelo a seguir, nos sentimos alentados a demostrar la misma actitud.
Que prevalezca el amor: En el Nuevo Testamento hay más que suficientes historias acerca de Jesús (y otros) para enseñarnos como amarnos unos a otros. Jesús amó a las viudas, a los niños, a los ricos, a los pobres, a los militares, a los empleados estatales, a los enfermos, a los moribundos y a los muertos. El amor se manifiesta a medida que Jesús escucha el clamor de estos rechazados por la sociedad. La Biblia nos enseña cómo amar, no sólo al dar amor sino también al recibirlo.
Puedes tener un matrimonio y una familia maravillosos: Todos los años se publican cientos de libros de autoayuda en la categoría de matrimonio y familia. Algunos sirven y otros no. Sin embargo, jamás deja de impactarme el único libro de autoayuda que es el más perceptivo, el más práctico e inspirador de todos: la Biblia. Las Escrituras brindan orientación precisa y sabiduría probada para nuestras relaciones más íntimas. El tema presente en todo consejo bíblico en cuanto a las relaciones familiares es que uno trate al otro con amor supremo, cuidado, respeto e imparcialidad. Si nosotros, como sociedad, deseamos restaurar la santidad y la estabilidad del matrimonio y de la familia, debemos volvernos a Aquel que los creó. Considera La Biblia como la primera y la mejor fuente de sabiduría.
Puedes relacionarte con una comunidad cristiana: El diablo es experto en hacerte sentir solo, como si estuvieras en una isla desierta. Él intenta hacer que te sientas separado y distante de otras personas para que te unas al grupo equivocado o a las diversiones equivocadas para paliar tu soledad. La soledad podría ser la mayor causa de los males emocionales, físicos y espirituales de nuestra sociedad. Sin embargo, Dios nunca tuvo la intención de que fuera así. Él desea que todos disfrutemos de una vida rica y gratificante, y él sabe que al hacerlo, tenderemos una conexión auténtica y continua con los demás. La iglesia del siglo XXI no es perfecta y nosotros tenemos bastantes problemas. Sin embargo, sigo creyendo que es el mejor lugar para desarrollar un sentido de comunidad y de pertenencia. Es el sitio donde podemos automáticamente conocer a los demás y ser conocidos. Cuando nos reunimos con otros creyentes en Cristo, compartimos un propósito y una misión en común que nos une.
Puedes desarrollar grandes amistades: Si quieres aprender cómo desarrollar amistades íntimas, lee sobre David y Jonatán en el libro de 1 Samuel 20. O estudia la relación entre Pablo y Bernabé en el libro de los Hechos. La amistad es uno de los mayores regalos de Dios a la humanidad, y nos ha provisto de toda la información necesaria para convertirnos en "un mismo espíritu" con otra persona. Cuando consideramos el ejemplo de Jesús y absorbemos el mensaje que se halla a lo largo de toda la Biblia, también podemos crear esa clase de relación que Dios desea para nosotros.

ACERCA DEL AUTOR: Mike Macintosh
Leer artículo completo: Enamorándome de la Biblia
Leer Capítulo VI. ¿Cuál es tu historia?





IV: Fíjate en las indicaciones

Quisiera sugerir que la Biblia es ese libro que nos ha sido dado para que tú y yo vivamos todo nuestro potencial. Si se me encomendara la tares de darle un nuevo título a la Biblia, bien podría ser: La vida: Manual del Propietario. Tu guía probada y reconocida para el aquí y el ahora y el después en el más allá. Mark Buchanan dijo: "La Biblia es útil para lo siguiente: formarte y capacitarte para que seas el tipo de persona que camina en justicia y está lista para hacer buenas obras, las obras de Dios, en un mundo caído."
Necesitamos orientación e indicaciones. ¿Por qué? Porque todos estamos lejos de la perfección, y todo el mundo tiene defectos, debilidades y puntos ciegos. Ese defecto es lo que la Biblia denomina pecado. Y el pecado hace que la gente viva separada de Dios y que arruine su vida de miles de formas. Pablo reconoció que el pecado hace que las personas socaven su verdadero potencial: "Pues todos ha pecado y está privados de la gloria de Dios"(Romanos 3:23).
Las Escrituras tratan cientos de temas y asuntos que el ser humano enfrenta, destaquemos algunos que pueden conducirnos hacia una vida rica y satisfactoria:
Buena salud mental y emocional: La Biblia está repleta de referencias a la paz, la calma, el gozo, el deleite, el placer, el descanso, la soledad y decenas de palabras similares.
Mucho antes que existieran las escuelas de psicologías, las clínicas y los centros de tratamiento y todo tipo de programas, existía la sólida y firme verdad de la Biblia. Los principios hallados en ella nos llevan a la plenitud y salud.
un sentido de profunda importancia: Cada persona del mundo desea con desesperación sentirse valorado, valioso e importante. Muchos hombres y mujeres luchan con interrogantes: ¿es mi vida importante? ¡Habrá alguien que se preocupe por mí? Las Escrituras responden esas preguntas ampliamente. Dios tien pensamientos tan elevados acerca de mí que mi sentido de importancia se ve respaldado y reforzado una y otra vez.
Consejos financieros relevantes: Muchas personas no consideran que el dinero sea un tema espiritual. Sin embargo, Jesús habló más del dinero que de cualquier tema. Él sabía que nuestra manera de usar el dinero es síntoma de cuestiones más dominantes: codicia contra generosidad, contentamiento contra avaricia, autosuficiencia contra confianza en Dios.
Tienes que leer la Biblia. Si quieres acción y aventura, tan solo abre el libro de Dios y comienza a leer. Dios desea que tengamos vidas plenas y llenas de aventura. Su Palabra nos dice cómo hacerlo.

ACERCA DEL AUTOR: Mike Macintosh
Leer artículo completo: Enamorándome de la Biblia
Leer Capítulo V. No estás solo


 

III. El paradigma del privilegio

Si disfrutas de la emoción de un buen libro de suspenso, si aprecias la orientación de un libro de autoayuda que te hace reflexionar, si te apasiona la intriga de una novela policial, si te deleitas en las imágenes y emociones que uno encuentra en la más fina poesía, entonces no hay dudas de que te enamorarás de la Biblia. Son todas esas cosas y más, reunidas en un solo volumen imponente y transformador. Salmo 19:7-10. Si consideramos a la Biblia más deseable que el oro y más dulce que la miel, quizás estamos errando en algo. Tal vez, y esto es sólo una suposición, que sea nuestra actitud hacia la Biblia y no la Biblia en sí la que sea deprimente y negativa. Quizá sea ahora de que miremos las cosas de otra manera.
Conocí una palabra que no formaba parte de mi vocabulario: paradigma. También descubrí que esta palabra se suele emplear junto con la palabra cambio. Es probable que hayas escuchado la expresión cambio de paradigma, tal vez en exceso. UN cambio de paradigma es un cambio radical en perspectiva. Tomas una creencia, una filosofía o una suposición y la pones patas arriba. ¡por qué estoy dando toda esta información? Porque muchas personas necesitan cambiar su "juegos de suposiciones y perspectivas", que a menudo son negativos en lo que respecta a la Biblia. ¿Y si pudiéramos considerar la Biblia una bendición en vez de una carga, un tesoro en vez de una tarea? ¿Cambiaría la manera en que nos relacionamos con el libro de Dios, e incluso con Dios mismo? Estoy ´convencido de que cambiaría.
Esto es exactamente el cambio que muchas personas necesitan hacer en cuanto a la Biblia. La consideran árida e improductiva, y no se dan cuenta de que se trata de una fuente de infinitas riquezas imposibles de describir.
Si necesitas un cambio de paradigma en cuanto a la Biblia, considera las siguientes ideas:
Invierte en la Biblia y obtén retribución. Leer la Biblia es tedioso y aburrido si tu lo haces así; puede y debe ser el libro más excitante y cautivador que poseas. Si inviertes de ti en él (tu tiempo, energía, intelecto y creatividad) obtendrás inmensos dividendos en cada aspecto de tu vida.
Alimenta tu fascinación. La Biblia ofrece algo para cada uno, y provee cantidades considerables para los intereses e inclinaciones de cada persona en particular. Las Escrituras contienen historias más cautivantes que cualquiera haya escrito Shakespeare, Homero, Tolstoi o Melville; y otros más. La Biblia ofrece muchísimo para satisfacerte. En el proceso aprenderás más acerca de este Dios que nos pide que confiemos de todo corazón en él.
Cultivar una actitud de agradecimiento. San Pablo reconoció el poder de desarrollar gratitud y gozo. Sus escritos están salpicados de frases tales como "estén gozosos" y "den gracias en todo". Quizá Pablo comprendía la tendencia humana de dar por hecho esto de recibir cosas buenas o que se diluya el agradecimiento a medida de que pasa el tiempo. Cuando veamos el valor de las Sagradas Escrituras y las muchas maneras en que enriquecen nuestra vida sabremos que este libro no es una carga sino una bendición.
Rodéate de aquellos que aman la Biblia. Nehemías 8:1-8. El entusiasmo es contagioso y cuando tú te asocias con compañeros entusiasmados con la Biblia, seguramente crecerá tu nivel de entusiasmo. Reúnete con amigos y vecinos en una casa. Dios honrará su deseo de aprender y les hablará a través de la Biblia.
Primero y principal, mira el libro. En aquella época de confusión, de dolor y de búsqueda en mi vida, tuve una vislumbre de lo que la Biblia puede hacer. Esta brinda consuelo, brinda sabiduría y brinda orientación. Es el primer lugar donde recurrir en momentos de tristeza o de felicidad. Si alguna parte de ti considera a la Biblia como una obligación y un requisito, te pido que lo consideres. La Santa Biblia es un verdadero privilegio para disfruta , un regalo para saborear.

ACERCA DEL AUTOR: Mike Macintosh
Leer artículo completo: Enamorándome de la Biblia
Leer Capítulo IV. Fíjate en las indicaciones

 

II. Otra mirada al libro

En muchos casos, hay personas que las heridas de la infancia han entorpecido su crecimiento espiritual siendo adultos. Otras personas tienen una visión distorsionada de la Biblia debido a algo que, en algunos casos, es más difícil de superar, que una herida de la infancia. Me refiero a que los valores, la moral, la ética y las costumbres, dentro de cualquier cultura, pueden darle forma a nuestra manera de pensar.
En otras, la cultura religiosa de las personas afecta en gran manera su visión de la Biblia: el Corán, el hinduismo, el chamanismo. Pero por otro lado, sabemos que el Dios de la Biblia trasciende las distorsiones culturales y la mitología. Dios envía a sus mensajeros a cada país y a cada tribu, por más aislada que esté, para asegurarse de que escuchen acerca de su divino amor por ellos.
La Biblia es un libro que nos enseña cómo vivir una vida bendecida. No es un libro que dice: "¡No puedes!" sino que es un libro que dice: "¡Sí puedes!" Detalla a los lectores las claves para una vida espiritual exitosa. Nos dice como desarrollar relaciones felices, cómo sentirnos realizados y cómo vivir una vida significativa. Contiene las palabras de un padre amoroso que advierte a sus hijos, que se mantengan alejados de cosas que podrían lastimarlos y, en última instancia, destruirlos.
Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos. Los cuales han sido importantes para cada civilización cristiana que existió desde entonces. Porque el contenido de aquellas dos tablas de piedra han preservado los fundamentos de las sociedades más firmes.
El diablo te hace creer que la Biblia está llena de leyes y reglamentos que arruinan toda la diversión. Dios nos dice precisamente todo lo contrario: la Biblia está llena de historias y principios que nos producirán realización, contentamiento y satisfacción. Si las Escrituras fueron relevantes para Jesús aproximadamente cuatro mil años después de Adán, Abraham y Noé y los demás. Esto significa que lo que fue relevante para la humanidad desde el principio de los tiempos y en la época de Jesús sigue siendo relevante hoy en día.

ACERCA DEL AUTOR: Mike Macintosh
Leer artículo completo: Enamorándome de la Biblia
Leer Capítulo III. El paradigma del privilegio


 

I.Comunicación con el Creador

 
La Palabra de Dios es la expresión, la representación y la articulación de Dios mismo. La Biblia no es papel, tinta y cubierta sino que es fuerza, poder y verdad . Podemos leer otros libros que son excitantes, interesantes y útiles; pero sólo la Biblia es la revelación del cielo inspirada por el Espíritu Santo, que da vida y produce gozo.
Contamos con una fuente literaria principal acerca del viejo planeta Tierra que nos brinda un claro entendimiento de Dios, junto con un claro entendimiento de la creación y su propósito. Esa fuente es la Biblia. Cuánto más la lees, más aprendes de ti, del mundo en que vives y de aquél que creó ambos.
Dios inspiró a los escritores tanto del antiguo como del Nuevo Testamento con el expreso propósito de que la Biblia pudiera instruir, corregir y dirigirnos por el camino de la justicia (2 Timoteo 3:16-17).
Dios habla y se revela a través de su Palabra. Él describe su carácter, sus cualidades, deseos y planes. Nos brinda un vistazo de su origen e "historia". Nos brinda información para que lo conozcamos. Dios inspiró la escritura de su Libro y nos lo dio para que lo conociéramos íntimamente. Dios escribió su carta de amor para nosotros. Espera ser entregada y ser abierta en el momento preciso.

ACERCA DEL AUTHOR: Mike Macintosh
Leer artículo completo: Enamorándome de la Biblia
Leer Capítulo II. Otra mirada al libro


 

26 PRINCIPIOS DE LIDERAZGO



26 Lecciones de liderazgo de la vida del apóstol Pablo




#1 El líder es confiable
Cuando las personas estén convencidas de que usted va a hacer todo lo posible para darles bienestar y no dañarlos, confiarán en usted. Un verdadero líder es alguien que les demuestra a los demás que lo que ocupa su corazón es dar lo mejor para ellos.

#2 El líder toma la iniciativa
Pablo no tenía ningún rango. Ningún derecho particular. Ningún título. No tenía ninguna autoridad. Pero se dio cuenta de que había un problema y por eso tomó la iniciativa y trató de traer claridad a la situación. Eso es liderazgo. El líder afirma: “Este es el problema y esta la solución”.


#3 El líder utiliza el buen juicio.

Ellos no arriesgan a su gente ante peligros innecesarios. Los buenos líderes son analíticos. Si el desastre se aproxima y no hay manera de salir, los buenos líderes no presionan. Durante el naufragio, Dios claramente estaba en control. Él tenía a su líder escogido donde quería, listo para tomar el mando y a pesar del caos de la situación Dios había planeado que saliera bien.

#4 El líder habla con autoridad        
La pomposidad y la arrogancia no equivalen a autoridad. El asombroso aplomo de Pablo no tenía egoísmo ni insolencia. Cada líder que es cristiano tiene mucho más que cualquier dirigente del mundo, porque tenemos la verdad de Dios y su Espíritu es nuestro maestro.
El líder debe conocer las Escrituras. Él debe creer con una convicción inamovible que la Palabra de Dios es cierta. Y debe comunicar la verdad de la Palabra de Dios con confianza y convicción. Pablo no era áspero, No era abusivo. Tampoco arrogante ni deseaba agradecerse. Más bien tenía confianza en la promesa de Dios y sus palabras lo demostraban.

#5 El líder refuerza a los demás.
El deseo de un verdadero líder es que los demás mejoren. Hacerlos más fuertes, más eficaces y más motivados. Su fuerza alimenta la fuerza de los demás. Los edifica. Los anima a creer que tienen futuro. Les da una razón y una esperanza cuando ya no la tienen.  


#6 El líder es optimista y entusiasta.
Uno no puede ser un líder eficaz y ser pesimista. Las personas cínicas debilitan cualquiera con quien hablan. De la misma manera, uno no puede ser un buen líder y aburrir a las personas.
El entusiasmo optimista crea energía, emoción y esperanza. Soy optimista (MacArthur) porque conozco que la verdad de Dios va a triunfar. Creo que ella será exactamente lo que Dios intenta que sea, una iglesia gloriosa. El propósito de Cristo para su iglesia no será frustrado. Dios era la fuente de la autoridad de Pablo, su sabiduría, su esperanza, su optimismo y su entusiasmo. 

#7 El líder nunca transige los absolutos.
Cuando Dios habla, no se puede transigir. Una cosa es transigir en cuestiones de preferencia y otra totalmente diferente en cuestiones de principios. La persona que rehúsa ceder en cualquier circunstancia es obstinada, irrazonable y egoísta. Esa clase de inflexibilidad de voluntad es pecaminosa y ha llevado a la rutina a muchas relaciones y organizaciones. Para el líder espiritual, los absolutos son establecidos por la Palabra de Dios. Nadie puede ser un líder efectivo espiritual a menos que comprenda la verdad esencial de la Escritura y rehúse transigir su autoridad absoluta.

#8 El líder se enfoca en los operativos, no en los obstáculos.
Pablo vio más allá de la tormenta, más allá de la urgencia del momento y supo que necesitaba prepararse para la dificultad que tenían que enfrentar. El equilibrio perfecto es la soberanía divina y la responsabilidad humana. Pablo dio palabras de ánimo que ayudó a ignorar los terribles obstáculos.

#9 El líder capacita mediante el ejemplo.
El triunfo de Pablo era el de un gran liderazgo. Probado en momento de crisis, dio un paso frente y demostró lo que verdaderamente hace un líder. Él era decidido. Determinado. Tenía un pensamiento claro y equilibrado. Se encargó de las cosas cuando estaban fuera de control. Y Dios honró sus esfuerzos con un éxito asombroso. Pablo no transigió los absolutos ni se distrajo del  objetivo debido a los obstáculos. Y dirigió con el ejemplo. En circunstancias en que otra clase de hombres habría sido pasiva o se habría rendido, Pablo se encargó y se convirtió en un ejemplo para todos los que son llamados a ser líderes.

#10 El líder cultiva la lealtad.
No se refiere a un deseo egoísta por una veneración personal. Él deseaba que ellos fuera leales a la verdad que les había enseñado. La lealtad es una gran virtud. La lealtad se la debemos primero al Señor y a su verdad, pero también a aquellos que defienden la verdad. La lealtad es algo frágil.
La lealtad auténtica no es una devoción ciega a un hombre común. La lealtad es, primero que todo, una alianza con la verdad. Pero a la vez involucra devoción a las obligaciones del amor y la amistad.
La lealtad es esencial para el liderazgo. Un líder sabio cultiva la lealtad siendo leal al Señor, a la verdad y a las personas a quienes dirige.
#11 El líder tiene empatía por los demás.
La empatía es la habilidad de identificarse con otra persona al grado en que uno sienta lo que ella siente. A pesar de los errores de los corintios, él se mantuvo leal con ellos. Los líderes deben permitir que su gente también se equivoque. Las personas necesitan ser edificadas cuando fracasan, no ser aplastados aún más. El líder sabio no necesita ser áspero con su gente. El liderazgo finalmente trata con personas, no con objetivos estériles ni estrategias que pueden ser escritas en papel.

#12 El líder mantiene la conciencia clara.
La conciencia es un sistema de advertencia interna que nos dice cuando algo que estamos haciendo está mal. La conciencia para nuestras almas es igual que los sensores del dolor para nuestro cuerpo: inflinge tensión en la forma de culpabilidad, cuando violamos lo que nuestro corazón nos dice que es correcto. La conciencia no es del todo infalible. Una conciencia pobremente instruida puede acusarnos cuando realmente no somos culpables o decir que somos inocentes cuando en realidad estamos equivocados.
Suprimir la conciencia o violarla deliberadamente es mortal para nuestro ser espiritual. Desobedecer a la conciencia en sí mismo es un pecado, aunque sea ignorante o mal informada. Suprimir la conciencia es igual que cauterizarla, dejándola insensible y, por tanto, removiendo peligrosamente una defensa vital en contra de la tentación. Una conciencia impura o suprimida hace que la verdadera integridad sea imposible. Hasta que una conciencia herida no sea limpiada y restaurada, la culpabilidad asaltará a la mente. Reprimir la culpabilidad puede aliviar el dolor de la conciencia, pero no la elimina. Una conciencia opaca, por lo tanto, debilita el requisito más básico de todo liderazgo.

#13 El líder debe ser definido y decisivo.
Un líder es alguien que dirige. Cualquiera que pueda hablar sin sentido. Cualquiera puede ser tímido y ambivalente. El líder, por el contrario, debe dar una dirección clara. Pablo siempre les enseñó que todas las promesas divinas eran en él Sí y Amén.
#14: El líder sabe cuándo cambiar de opinión.
Un buen líder no se mantendrá en una mala decisión. Las circunstancias cambian. Y un buen líder debe saber cuándo adaptarse a esas circunstancias.
 
#15 El líder no abusa de su autoridad.
En las palabras de  San Agustín: “De la misma forma en que la severidad está lista para castigar las fallas que se puedan descubrir, igualmente la caridad no quiere descubrir las fallas que se deben castigar”.
Recordemos que Jesús dijo que el liderazgo en su reino es diferente al liderazgo mundano (Lucas 22:25-26). Pablo era el epítome de un líder con un corazón de siervo. Pablo mismo sabía que: “el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos…” (2 Timoteo 2:24-26).
El llamado es costoso, solitario y con frecuencia sin ningún agradecimiento. Si se vuelve rencoroso, represivo o rudo con su rebaño, perderá su eficacia como líder.

#16 El líder no abdica en medio de la oposición.
Una verdad que todo líder al fin descubre es que las personas son muy cambiantes. Es sorprendente ver cómo aceptan mentiras de un líder que aman y respetan. Las víctimas de tales mentiras saben lo frágil que es la verdadera lealtad. Los falsos maestros pusieron a Pablo en una posición que parecía imposible. Si se defendía a sí mismo, eso haría que hubiera más acusaciones contra él, pero si ignoraba la amenaza, en efecto estaría abdicando su liderazgo. Recuerde que la eficacia del liderazgo se mide en términos de influencia.
 
#17 El líder está seguro de su llamado.
Tal confianza es una fortaleza grande y necesaria en el liderazgo, de tal forma que uno esté seguro de sus dones y que sea enfático acerca de su llamado, para que cuando venga una prueba nunca cuestione la obra en su vida. El liderazgo eficaz depende de la clase de resolución, valor, audacia y determinación. El líder no puede tener éxito si considera que la tarea actual es un tropiezo. Uno no puede distraerse por el futuro y ser eficaz en el presente.
Pablo era una persona firme. No había opciones ni alternativas en su vida. Por eso nunca dudó de su llamado y sus dones. Pablo sabía, más allá de cualquier duda, que Dios lo había separado para el liderazgo, aun antes del nacimiento (Gálatas 1:15), así que tenía sus ojos firmes en el premio.
La extraordinaria confianza de los apóstoles no surgía de un entrenamiento formal. Brotaba del hecho de que Cristo los había escogido, los había capacitado y les había dado su Espíritu. Su confianza no yacía en las habilidades personales. No era autoconfianza. Esta es arrogancia. Sino una convicción fuerte e inmutable de que fueron llamados.
 
#18 El líder conoce sus propias limitaciones.
El líder que olvida su propia debilidad inevitablemente fracasará. Pablo extrae su fuerza recordando su debilidad ya que estas cosas lo hacían más dependientes del poder de Dios. Desde una perspectiva espiritual, la ingenuidad y la inteligencia humanas tienden a corromper más que a ayudar. Pablo tenía la habilidad intelectual y retórica para competir con los grandes filósofos. Pero no era la base de su ministerio. El poder del ministerio no yacía en sus habilidades. Sin la Palabra de Dios él no tendría nada que decir. Sin el Espíritu de Dios en su vida no podía hacer nada que valiera la pena. Él era apóstol porque Dios lo había llamado y capacitado. 

#19 El líder es resistente.
Eso es un verdadero compañero de la virtud de la humildad. El líder, aunque conoce sus propias debilidades, debe ser fuerte y robusto. El líder, aunque sepa de su propia fragilidad, debe encontrar fuerzas para aguantar cualquier tipo de prueba incluyendo la presión, la perplejidad, la persecución y el dolor.
Esta era la vida de Pablo. Las pruebas eran profundas y parecían interminables. Si Pablo mismo era débil y común, si era una sólo una vasija del barro humilde, entonces la única explicación posible de una vida tan notablemente especial era el poder de Dios. Cuando aprendemos a aceptar las pruebas, la angustia y la aflicción, como amigos, y recuerdos de nuestra propia debilidad, nos volvemos más dependientes del poder de Dios y por lo tanto somos líderes más efectivos y mejores testigos de Él.

#20 El líder es apasionado.
Todos los líderes deben tener pasión. Y los espirituales especialmente motivados por una pasión intensa por la verdad, tanto como un amor ferviente y profundo en Cristo. Es imposible mantener tal afecto y ser pasivo o no tener emociones. La indignación justa no es menos noble que el amor ya que ambos coexisten en Dios. Otras emociones fuertes- incluyendo el gozo, el gusto, el dolor, la compasión, el temor y el amor- son igualmente esenciales en el liderazgo.
Los líderes no deben evitar el sentimiento o la intensidad, pero deben dominar sus pasiones más que ser dominados por ellas. El autocontrol piadoso involucra no sólo mortificación de los deseos pecaminosos, sino también un grado de dominio en la expresión de las pasiones legitimas.
 
#21 El líder es valiente.
Las personas no siguen a los cobardes. A veces el valor de un líder se expresa en la confrontación
Los enemigos de Pablo deliberadamente habían plantado esa sospecha. No había ninguna base para apoyar esas mentiras. Dijeron que lo único que motivaba a Pablo era el egoísmo personal, los deseos corruptos, los deseos carnales y las motivaciones secretas.
Pablo luchaba “en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra” (2 Corintios 6:7). La lucha era contra el reino de las tinieblas. Luchamos por la preservación y la proclamación de la verdad. Luchamos por el honor de Jesucristo. Luchamos por la salvación de los pecadores, luchamos por la virtud de los santos. Toda su vida fue una guerra espiritual contra todo lo que se oponía a la verdad. Toda ideología mundana que se opone a Cristo y que se opone a la Biblia está arraigada en la misma rebelión que surgió del infierno. Es obvio  que el único poder que destruiría esas cosas es el poder de la verdad.
#22 El líder sabe discernir.
La guerra espiritual tiene que ver con demoler las mentiras malignas mediante la verdad. Una de las calificaciones fundamentales para el liderazgo virtual es el conocimiento de la verdad y la habilidad para reconocer las mentiras así como la capacidad para usar la verdad de tal forma que podamos refutar las mentiras.
Usted no puede ser un buen líder y evitar la guerra. Tal como la vida de Pablo lo demostró, entre más efectivo sea usted como líder, más ataques tendrá del enemigo. Esa es la naturaleza del liderazgo. Por lo tanto, no podemos dirigir bien o luchar la buena batalla a menos que aprendamos las Escrituras y adquiramos habilidad para usar la verdad de Dios. Las mentiras sólo caen ante la verdad.

#23 El líder es disciplinado.
Pablo casi siempre describía la vida como una competición atlética, como participar en una carrera. Y estaba determinado a ganarla. Él no quería tropezar ni caer antes de llegar a la meta. No quería fracasar moralmente ni ser descalificado espiritualmente. La confianza del líder en su propio llamado debe ser equilibrada por un temor santo al fracaso personal espiritual.

Es orgullo es una trampa peculiar para muchos; la falta de pureza y autocontrol han hecho que otros zozobren. Las fallas morales y personales son la caída para muchos en el liderazgo. Todo surge debido a una falta de disciplina. Pablo tuvo la carrera muy en serio y vivió de manera acorde.
Uno no puede romper un régimen de entrenamiento y ganar. El éxito genuino siempre tiene un gran precio. La disciplina nos enseña a operar por principios más que por deseos. Decir no a nuestros impulsos (aun aquellos que no son inherentemente pecaminosos) nos hace controlar nuestros apetitos en vez de que ellos nos controlen a nosotros. Ello desecha la lascivia y permite a la verdad, la virtud y la integridad para que gobierne nuestras mentes.

#24 El líder es enérgico
No hay un líder eficaz que sea perezoso o haragán. Los líderes deben ser ingeniosos y diligentes. Es un prerrequisito para la iniciativa, el entusiasmo, la decisión y la resistencia necesarios en el liderazgo. El líder,  como cualquier buen atleta, no puede salirse de la carrera a la mitad. Debe presionar hacia la meta. Tiene que buscar dentro de sí y encontrar la forma de persistir cuando la perseverancia parece imposible. El atleta sabe dos cosas: primero sabe cómo someter su cuerpo; y segundo, tiene la rudeza mental para seguir buscando la meta.
La mayor ironía es un  líder que se descalifica a sí mismo después de haber buscado influir en los demás. Casi siempre quedan descalificados por su propia falta de disciplina. Pablo no quería que eso le sucediera a él. De hecho, su deseo de terminar bien se hizo una obsesión en su vida. Él quería ganar la carrera para la gloria y el honor de Jesucristo. Y acabó bien. Vivió una vida triunfante a pesar de todas sus pruebas.

 #25 El líder sabe cómo delegar
Este es uno de los valores principales de la delegación: ayudar a capacitar a otros para dirigir. El líder que sigue ese plan reproducirá más líderes. Cuando delegue, sólo delegue lo que está dispuesto a entregar. Necesita una clara comprensión de sus prioridades. Las tres actividades principales que dominan (en los apóstoles) son: la oración, el ministerio de la Palabra de Dios y el ministerio de servicio.
Esto encapsula y resume cada requisito fundamental de un verdadero líder:
#26 El líder es como Cristo
El modelo perfecto de liderazgo, por supuesto es el Gran Pastor, Cristo mismo.
Mateo 20:25-28. 



 

 
 


 



                                               




 

 

 

 

SEGUNDA PARTE: "Pablo en Corinto: liderazgo bajo fuego."

2° PARTE “PABLO EN CORINTO: LIDERAZGO BAJO FUEGO”
 
CAPÍTULO 5 “La devoción de un líder por su pueblo”
Segunda de Corintios es la más intensamente personal, apasionada y pastoral de todas las epístolas. Pablo sabía que había mucho que hacer para poder aclarar la confusión de la enseñanza de los falsos maestros. Necesitaba defender su apostolado y lidiar con el vacío del liderazgo que había generado tantas dificultades. Pablo era leal a la iglesia de Corinto y quería que ellos lo fueran con él.
Surge el principio: #10 El líder cultiva la lealtad.
No se refiere a un deseo egoísta por una veneración personal. Él deseaba que ellos fuera leales a la verdad que les había enseñado. La lealtad es una gran virtud. La lealtad se la debemos primero al Señor y a su verdad, pero también a aquellos que defienden la verdad. La lealtad es algo frágil.
La lealtad auténtica no es una devoción ciega a un hombre común. La lealtad es, primero que todo, una alianza con la verdad. Pero a la vez involucra devoción a las obligaciones del amor y la amistad.
La lealtad es esencial para el liderazgo. Un líder sabio cultiva la lealtad siendo leal al Señor, a la verdad y a las personas a quienes dirige.
Otro principio: #11 El líder tiene empatía por los demás.
La empatía es la habilidad de identificarse con otra persona al grado en que uno sienta lo que ella siente. A pesar de los errores de los corintios, él se mantuvo leal con ellos. Los líderes deben permitir que su gente también se equivoque. Las personas necesitan ser edificadas cuando fracasan, no ser aplastados aún más. El líder sabio no necesita ser áspero con su gente. El liderazgo finalmente trata con personas, no con objetivos estériles ni estrategias que pueden ser escritas en papel.
CAPÍTULO 6 “Pablo defiende su autoridad”
La deshonestidad y superficialidad son incompatibles con el verdadero liderazgo.
La indecisión, la infidelidad, las trampas y hasta la ambigüedad sabotean la confianza y el liderazgo.

Esencial para un buen liderazgo: #12 El líder mantiene la conciencia clara.
La conciencia es un sistema de advertencia interna que nos dice cuando algo que estamos haciendo está mal. La conciencia para nuestras almas es igual que los sensores del dolor para nuestro cuerpo: inflinge tensión en la forma de culpabilidad, cuando violamos lo que nuestro corazón nos dice que es correcto. La conciencia no es del todo infalible. Una conciencia pobremente instruida puede acusarnos cuando realmente no somos culpables o decir que somos inocentes cuando en realidad estamos equivocados.
Suprimir la conciencia o violarla deliberadamente es moral para nuestro ser espiritual. Desobedecer a la conciencia en sí mismo es un pecado, aunque sea ignorante o mal informada. Suprimir la conciencia es igual que cauterizarla, dejándola insensible y, por tanto, removiendo peligrosamente una defensa vital en contra de la tentación. Una conciencia impura o suprimida hace que la verdadera integridad sea imposible. Hasta que una conciencia herida no sea limpiada y restaurada, la culpabilidad asaltará a la mente. Reprimir la culpabilidad puede aliviar el dolor de la conciencia, pero no la elimina. Una conciencia opaca, por lo tanto, debilita el requisito más básico de todo liderazgo.

Otro aspecto del liderazgo:  #13 El líder debe ser definido y decisivo.
Un líder es alguien que dirige. Cualquiera que pueda hablar sin sentido. Cualquiera puede ser tímido y ambivalente. El líder, por el contrario, debe dar una dirección clara. Pablo siempre les enseñó que todas las promesas divinas eran en él Sí y Amén.
Otro principio: #14: El líder sabe cuándo cambiar de opinión.
Un buen líder no se mantendrá en una mala decisión. Las circunstancias cambian. Y un buen líder debe saber cuándo adaptarse a esas circunstancias.
Otro principio que todos los líderes necesitan tener en mente:
#15 El líder no abusa de su autoridad.
En las palabras de  San Agustín: “De la misma forma en que la severidad está lista para castigar las fallas que se puedan descubrir, igualmente la caridad no quiere descubrir las fallas que se deben castigar”.
Recordemos que Jesús dijo que el liderazgo en su reino es diferente al liderazgo mundano (Lucas 22:25-26). Pablo era el epítome de un líder con un corazón de siervo. Pablo mismo sabía que: “el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos…” (2 Timoteo 2:24-26).
El llamado es costoso, solitario y con frecuencia sin ningún agradecimiento. Si se vuelve rencoroso, represivo o rudo con su rebaño, perderá su eficacia como líder.
CAPÍTULO 7 “Para estas cosas ¿quién es suficiente?
Satanás con frecuencia envía sus ataques más feroces a los líderes claves. Una de sus armas favoritas son las medias verdades y las mentiras deliberadas que generan rebeldía e intentan socavar la confianza de la gente en los buenos líderes.
Desafiar a un líder que es llamado por Dios y que es fiel a la verdad es peculiarmente un pecado satánico. En 2 Corintios 11:13-15 los falsos maestros eran instrumentos del diablo, agentes malignos en su campaña contra la causa de la verdad. Enfocaron deliberadamente su ofensiva principal en contra de Pablo y de su liderazgo. Era un asalto estratégico y bien localizado, porque si los poderes de la oscuridad podían anular la influencia de Pablo en Corinto, esa iglesia ya atribulada quedaría completamente a merced de los falsos apóstoles.
La capacidad de Pablo como líder y apóstol se encontraban bajo ataque.Eran maestros que entregarían cualquier mensaje con tal de hacer cosquillas a los oídos de las personas. Pablo está siendo atacado desde varios ángulos: su carácter, su influencia, su llamado y su humildad.
Otro principio fundamental del liderazgo:
#16 El líder no abdica en medio de la oposición.
Una verdad que todo líder al fin descubre es que las personas son muy cambiantes. Es sorprendente ver cómo aceptan mentiras de un líder que aman y respetan. Las víctimas de tales mentiras saben lo frágil que es la verdadera lealtad. Los falsos maestros pusieron a Pablo en una posición que parecía imposible. Si se defendía a sí mismo, eso haría que hubiera más acusaciones contra él, pero si ignoraba la amenaza, en efecto estaría abdicando su liderazgo. Recuerde que la eficacia del liderazgo se mide en términos de influencia.
Otro principio vital en un liderazgo sabio:
#17 El líder está seguro de su llamado.
Tal confianza es una fortaleza grande y necesaria en el liderazgo, de tal forma que uno esté seguro de sus dones y que sea enfático acerca de su llamado, para que cuando venga una prueba nunca cuestione la obra en su vida. El liderazgo eficaz depende de la clase de resolución, valor, audacia y determinación. El líder no puede tener éxito si considera que la tarea actual es un tropiezo. Uno no puede distraerse por el futuro y ser eficaz en el presente.
Pablo era una persona firme. No había opciones ni alternativas en su vida. Por eso nunca dudó de su llamado y sus dones. Pablo sabía, más allá de cualquier duda, que Dios lo había separado para el liderazgo, aun antes del nacimiento (Gálatas 1:15), así que tenía sus ojos firmes en el premio.
La extraordinaria confianza de los apóstoles no surgía de un entrenamiento formal. Brotaba del hecho de que Cristo los había escogido, los había capacitado y les había dado su Espíritu. Su confianza no yacía en las habilidades personales. No era autoconfianza. Esta es arrogancia. Sino una convicción fuerte e inmutable de que fueron llamados.
Otro principio básico de todo liderazgo sabio:
#18 El líder conoce sus propias limitaciones.
El líder que olvida su propia debilidad inevitablemente fracasará. Pablo extrae su fuerza recordando su debilidad ya que estas cosas lo hacían más dependientes del poder de Dios. Desde una perspectiva espiritual, la ingenuidad y la inteligencia humanas tienden a corromper más que a ayudar. Pablo tenía la habilidad intelectual y retórica para competir con los grandes filósofos. Pero no era la base de su ministerio. El poder del ministerio no yacía en sus habilidades. Sin la Palabra de Dios él no tendría nada que decir. Sin el Espíritu de Dios en su vida no podía hacer nada que valiera la pena. Él era apóstol porque Dios lo había llamado y capacitado
CAPÍTULO 8 “Un líder hecho de barro”
Los falsos maestros en Corinto quizás pudieron haber sido conocidos personales del apóstol Pablo. Hablaban de defectos. Lo denigraron por sus imperfecciones físicas, sus debilidades humanas, su apariencia y su manera de hablar. Sin importar cuáles mentiras los falsos apóstoles difundieran acerca de Pablo, tenían razón en esto: Nada acerca de su estilo o apariencia contribuiría a darle poder a su mensaje. Así que intentaron usarlo como una excusa para burlarse y dañarlo.
El barro representa la humanidad caída, sucia, desordenada y sin ninguna virtud inherente o excelencia por sí misma. Su utilidad se deriva del trabajo del alfarero, sin ninguna importancia en la calidad del barro. Los líderes lo más que pueden hacer es llegar a ser vasijas de barro. Algunos pueden verse mejor que otros. Pero un verdadero líder no se vanagloria de haber llegado a obtener su posición simplemente por sus talentos, sus atributos físicos, su capacidad de comunicación, ni ninguna otra cosa.
Entre más débil es la vasija, más evidente es el poder de Dios. Dios se deleita en escoger a las personas de baja categoría, simples, comunes, despreciadas e innobles, que la sociedad llama buenos para nada. Al usar vasija de barro comunes y corrientes, Dios muestra su gloria en todo su esplendor.
Principio de liderazgo #19: El líder es resistente.
Eso es un verdadero compañero de la virtud de la humildad. El líder, aunque conoce sus propias debilidades, debe ser fuerte y robusto. El líder, aunque sepa de su propia fragilidad, debe encontrar fuerzas para aguantar cualquier tipo de prueba incluyendo la presión, la perplejidad, la persecución y el dolor.
Esta era la vida de Pablo. Las pruebas eran profundas y parecían interminables. Si Pablo mismo era débil y común, si era una sólo una vasija del barro humilde, entonces la única explicación posible de una vida tan notablemente especial era el poder de Dios. Cuando aprendemos a aceptar las pruebas, la angustia y la aflicción, como amigos, y recuerdos de nuestra propia debilidad, nos volvemos más dependientes del poder de Dios y por lo tanto somos líderes más efectivos y mejores testigos de Él.
CAPÍTULO 9 “La batalla del líder”
La iglesia de Corinto había sido saboteada deliberada y sistemáticamente por las mentiras de los falsos maestros. Pablo estaba buscando reparar la relación dañada. Era manso y modesto, pero en ningún momento indiferente.
Otro principio fundamental de todo liderazgo: #20 El líder es apasionado.
Todos los líderes deben tener pasión. Y los espirituales especialmente motivados por una pasión intensa por la verdad, tanto como un amor ferviente y profundo en Cristo. Es imposible mantener tal afecto y ser pasivo o no tener emociones. La indignación justa no es menos noble que el amor ya que ambos coexisten en Dios. Otras emociones fuertes- incluyendo el gozo, el gusto, el dolor, la compasión, el temor y el amor- son igualmente esenciales en el liderazgo.
Los líderes no deben evitar el sentimiento o la intensidad, pero deben dominar sus pasiones más que ser dominados por ellas. El autocontrol piadoso involucra no sólo mortificación de los deseos pecaminosos, sino también un grado de dominio en la expresión de las pasiones legitimas.
Pablo sabía, por supuesto, que ser mal representado, calumniado, perseguido y acusado falsamente es parte inevitable de ser cristiano.
La mansedumbre es la actitud humilde que se expresa en la paciencia al soportar las ofensas. Pablo no tenía amargura. No tenía deseo de venganza. La gentileza es prácticamente un sinónimo. Implica resignación. Pablo no tenía ninguna malicia ni mala voluntad. La mansedumbre no es debilidad; es poder bajo control. No buscaba una oportunidad para utilizar su autoridad como un bate. Pablo no siempre fue manso en situaciones cara a cara. De ninguna manera era débil o cobarde.

 Eso hubiera violado un principio cardinal del liderazgo: #21 El líder es valiente.
Las personas no siguen a los cobardes. A veces el valor de un líder se expresa en la confrontación
Los enemigos de Pablo deliberadamente habían plantado esa sospecha. No había ninguna base para apoyar esas mentiras. Dijeron que lo único que motivaba a Pablo era el egoísmo personal, los deseos corruptos, los deseos carnales y las motivaciones secretas.
Pablo luchaba “en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra” (2 Corintios 6:7). La lucha era contra el reino de las tinieblas. Luchamos por la preservación y la proclamación de la verdad. Luchamos por el honor de Jesucristo. Luchamos por la salvación de los pecadores, luchamos por la virtud de los santos. Toda su vida fue una guerra espiritual contra todo lo que se oponía a la verdad. Toda ideología mundana que se opone a Cristo y que se opone a la Biblia está arraigada en la misma rebelión que surgió del infierno. Es obvio  que el único poder que destruiría esas cosas es el poder de la verdad.
Principio: #22 El líder sabe discernir.
La guerra espiritual tiene que ver con demoler las mentiras malignas mediante la verdad. Una de las calificaciones fundamentales para el liderazgo virtual es el conocimiento de la verdad y la habilidad para reconocer las mentiras así como la capacidad para usar la verdad de tal forma que podamos refutar las mentiras.
Usted no puede ser un buen líder y evitar la guerra. Tal como la vida de Pablo lo demostró, entre más efectivo sea usted como líder, más ataques tendrá del enemigo. Esa es la naturaleza del liderazgo. Por lo tanto, no podemos dirigir bien o luchar la buena batalla a menos que aprendamos las Escrituras y adquiramos habilidad para usar la verdad de Dios. Las mentiras sólo caen ante la verdad.
CAPÍTULO 10 “Cómo no ser descalificado”
A las personas con talento innatos algunas veces les es difícil mantener la disciplina. Pablo era un líder sumamente talentoso. No obstante, vemos prueba abundante que a la postre, Pablo no era de los que se basaban en sus habilidades naturales, sus proezas intelectuales o sus dones de liderazgo.
Así que, es supremamente importante: #23 El líder es disciplinado.
Pablo casi siempre describía la vida como una competición atlética, como participar en una carrera. Y estaba determinado a ganarla. Él no quería tropezar ni caer antes de llegar a la meta. No quería fracasar moralmente ni ser descalificado espiritualmente. La confianza del líder en su propio llamado debe ser equilibrada por un temor santo al fracaso personal espiritual.
Es orgullo es una trampa peculiar para muchos; la falta de pureza y autocontrol han hecho que otros zozobren. Las fallas morales y personales son la caída para muchos en el liderazgo. Todo surge debido a una falta de disciplina. Pablo tuvo la carrera muy en serio y vivió de manera acorde.
Uno no puede romper un régimen de entrenamiento y ganar. El éxito genuino siempre tiene un gran precio. La disciplina nos enseña a operar por principios más que por deseos. Decir no a nuestros impulsos (aun aquellos que no son inherentemente pecaminosos) nos hace controlar nuestros apetitos en vez de que ellos nos controlen a nosotros. Ello desecha la lascivia y permite a la verdad, la virtud y la integridad para que gobierne nuestras mentes.
Algunas sugerencias prácticas que pueden ser muy útiles para desarrollar la autodisciplina:
Sea organizado: Comience donde se encuentra. Haga una lista de prioridades y póngalas en orden. Si no tiene control de su tiempo, no lo tendrá de ningún aspecto de su vida.
Utilice el tiempo sabiamente: Si hizo un plan para utilizar su tiempo, sígalo. No lo deje para después. Es fuércese. No pierda el tiempo. Manténgase ocupado. Sea puntual.
Encuentre manera de edificarse más que entretenerse: Cuando tenga tiempo para descansar y relajarse, haga cosas que alimenten su alma más que los apetitos carnales. Escuche buenos sermones. Entréguele su vida privada a Dios. Dedique su tiempo libre especialmente a la tarea de cultivar la humildad, el arrepentimiento, la santidad y el temor a Dios.
Ponga atención a los pequeños detalles: Cuando vea algo fuera de lugar, sin importar lo insignificante que sea, póngalo en su sitio.  Aquellas que son fieles en las cosas pequeñas son las mismas personas que también son disciplinados en cosas más importantes.
Acepte más responsabilidad: Cuando venga algo que necesite hacerse, hágalo voluntariamente. Busque maneras de usar sus talentos y recursos para el bienestar de los demás. Eso le ayudará en enfocar su energía. También a cultiva un corazón de siervo.
Una vez que comience algo, termínelo: Esto tiene que ver con el asunto del planeamiento. Una buena organización implica pensar en el costo. ¿Por qué multiplicar proyectos cuando uno no termina lo que ha empezado? Un hábito así pronto socavará la confianza de las personas en usted como líder.
Mantenga su palabra: En otras palabras, su palabra es su voto. Una persona que no mantiene su palabra invariablemente será indisciplinada el resto de su vida.
De vez en cuando dígase no: Controle sus propios apetitos negándose a los placeres que pueda tener. No coma postre. Vaya a caminar en lugar de tomar una siesta. Haga algo por su cónyuge en lugar de hacerlo para usted mismo.
Este es otro principio integral del liderazgo:  #24 El líder es enérgico
No hay un líder eficaz que sea perezoso o haragán. Los líderes deben ser ingeniosos y diligentes. Es un prerrequisito para la iniciativa, el entusiasmo, la decisión y la resistencia necesarios en el liderazgo. El líder,  como cualquier buen atleta, no puede salirse de la carrera a la mitad. Debe presionar hacia la meta. Tiene que buscar dentro de sí y encontrar la forma de persistir cuando la perseverancia parece imposible. El atleta sabe dos cosas: primero sabe cómo someter su cuerpo; y segundo, tiene la rudeza mental para seguir buscando la meta.
La mayor ironía es un  líder que se descalifica a sí mismo después de haber buscado influir en los demás. Casi siempre quedan descalificados por su propia falta de disciplina. Pablo no quería que eso le sucediera a él. De hecho, su deseo de terminar bien se hizo una obsesión en su vida. Él quería ganar la carrera para la gloria y el honor de Jesucristo. Y acabó bien. Vivió una vida triunfante a pesar de todas sus pruebas.

CAPÍTULO 11 “¿Quién puede dirigir?”
La iglesia primitiva tenía los líderes en la más alta moral y parámetro ético.
Hechos 6 revea cómo se deben hacer las cosas en la iglesia. Al menos tres principios emergen que marcan el parámetro para los líderes de la iglesia: pluralidad, prioridad y pureza.
Pluralidad: La iglesia no debe ser dirigida por dictadores, autócratas o gobernadores solitarios. Desde el principio la supervisión era compartida por los doce. Cada ministerio descrito en el Nuevo Testamento era un esfuerzo de equipo.
Prioridad: Necesitaron de delegar la tarea a otros que pudieran supervisarla y organizar mejor el proceso. Comprendieron lo que cada líder sabio debe aceptar, uno no puede hacerlo todo solo.
Principio #25 El líder sabe cómo delegar
Este es uno de los valores principales de la delegación: ayudar a capacitar a otros para dirigir. El líder que sigue ese plan reproducirá más líderes. Cuando delegue, sólo delegue lo que está dispuesto a entregar. Necesita una clara comprensión de sus prioridades. Las tres actividades principales que dominan (en los apóstoles) son: la oración, el ministerio de la Palabra de Dios y el ministerio de servicio.
Pureza: Los hombres escogidos fueron por su carácter y su reputación. También llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, controlados por y hombres de juicio sabio y justo.
El liderazgo es acerca del carácter, el honor, la decencia, la integridad, la fidelidad, la santidad, la pureza moral y otras cualidades.

Esto encapsula y resume cada requisito fundamental de un verdadero líder:
#26 El líder es como Cristo
El modelo perfecto de liderazgo, por supuesto es el Gran Pastor, Cristo mismo.
Mateo 20:25-28


Leer artículo completo
Leer PRIMERA PARTE: "Pablo encadenado: Liderazgo en acción."
Leer sólo los 26 principios de liderazgo.
ACERCA DEL AUTOR: John MacArthur



Entradas populares