ENAMORÁNDOME DE LA BIBLIA

Enamorándome de la Biblia
Mike Macintosh. 2007. Editorial Vida.
  
*SOLO FRAGMENTOS*
 
INTRODUCCIÓN
 
Si deseas tener una vida maravillosa, llena de significado y riqueza, sumérgete en las Escrituras.
Me enamoré de la Biblia (Macintosh). Sabía que era algo bueno y que me ayudaría a crecer como un hombre espiritual. Como estaba receloso en extremo hacia la religión organizada, no buscaba un gurú ni alguien místico que me enseñara. Fue Dios que conocía mi necesidad y se aseguró de hacer que la Biblia me resultara excitante y desafiante al mismo tiempo.
 
CAPÍTULO UNO: COMUNICACIÓN CON EL CREADOR
 
La Palabra de Dios es la expresión, la representación y la articulación de Dios mismo. La Biblia no es papel, tinta y cubierta sino que es fuerza, poder y verdad . Podemos leer otros libros que son excitantes, interesantes y útiles; pero sólo la Biblia es la revelación del cielo inspirada por el Espíritu Santo, que da vida y produce gozo.
Contamos con una fuente literaria principal acerca del viejo planeta Tierra que nos brinda un claro entendimiento de Dios, junto con un claro entendimiento de la creación y su propósito. Esa fuente es la Biblia. Cuánto más la lees, más aprendes de ti, del mundo en que vives y de aquél que creó ambos.
Dios inspiró a los escritores tanto del antiguo como del Nuevo Testamento con el expreso propósito de que la Biblia pudiera instruir, corregir y dirigirnos por el camino de la justicia (2 Timoteo 3:16-17).
Dios habla y se revela a través de su Palabra. Él describe su carácter, sus cualidades, deseos y planes. Nos brinda un vistazo de su origen e "historia". Nos brinda información para que lo conozcamos. Dios inspiró la escritura de su Libro y nos lo dio para que lo conociéramos íntimamente. Dios escribió su carta de amor para nosotros. Espera ser entregada y ser abierta en el momento preciso.

CAPÍTULO DOS: OTRA MIRADA AL LIBRO

En muchos casos, hay personas que las heridas de la infancia han entorpecido su crecimiento espiritual siendo adultos. Otras personas tienen una visión distorsionada de la Biblia debido a algo que, en algunos casos, es más difícil de superar, que una herida de la infancia. Me refiero a que los valores, la moral, la ética y las costumbres, dentro de cualquier cultura, pueden darle forma a nuestra manera de pensar.
En otras, la cultura religiosa de las personas afecta en gran manera su visión de la Biblia: el Corán, el hinduismo, el chamanismo. Pero por otro lado, sabemos que el Dios de la Biblia trasciende las distorsiones culturales y la mitología. Dios envía a sus mensajeros a cada país y a cada tribu, por más aislada que esté, para asegurarse de que escuchen acerca de su divino amor por ellos.
La Biblia es un libro que nos enseña cómo vivir una vida bendecida. No es un libro que dice: "¡No puedes!" sino que es un libro que dice: "¡Sí puedes!" Detalla a los lectores las claves para una vida espiritual exitosa. Nos dice como desarrollar relaciones felices, cómo sentirnos realizados y cómo vivir una vida significativa. Contiene las palabras de un padre amoroso que advierte a sus hijos, que se mantengan alejados de cosas que podrían lastimarlos y, en última instancia, destruirlos.
Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos. Los cuales han sido importantes para cada civilización cristiana que existió desde entonces. Porque el contenido de aquellas dos tablas de piedra han preservado los fundamentos de las sociedades más firmes.
El diablo te hace creer que la Biblia está llena de leyes y reglamentos que arruinan toda la diversión. Dios nos dice precisamente todo lo contrario: la Biblia está llena de historias y principios que nos producirán realización, contentamiento y satisfacción. Si las Escrituras fueron relevantes para Jesús aproximadamente cuatro mil años después de Adán, Abraham y Noé y los demás. Esto significa que lo que fue relevante para la humanidad desde el principio de los tiempos y en la época de Jesús sigue siendo relevante hoy en día.


CAPÍTULO TRES: EL PARADIGMA DEL PRIVILEGIO
Si disfrutas de la emoción de un buen libro de suspenso, si aprecias la orientación de un libro de autoayuda que te hace reflexionar, si te apasiona la intriga de una novela policial, si te deleitas en las imágenes y emociones que uno encuentra en la más fina poesía, entonces no hay dudas de que te enamorarás de la Biblia. Son todas esas cosas y más, reunidas en un solo volumen imponente y transformador. Salmo 19:7-10. Si consideramos a la Biblia más deseable que el oro y más dulce que la miel, quizás estamos errando en algo. Tal vez, y esto es sólo una suposición, que sea nuestra actitud hacia la Biblia y no la Biblia en sí la que sea deprimente y negativa. Quizá sea ahora de que miremos las cosas de otra manera.
Conocí una palabra que no formaba parte de mi vocabulario: paradigma. También descubrí que esta palabra se suele emplear junto con la palabra cambio. Es probable que hayas escuchado la expresión cambio de paradigma, tal vez en exceso. UN cambio de paradigma es un cambio radical en perspectiva. Tomas una creencia, una filosofía o una suposición y la pones patas arriba. ¡por qué estoy dando toda esta información? Porque muchas personas necesitan cambiar su "juegos de suposiciones y perspectivas", que a menudo son negativos en lo que respecta a la Biblia. ¿Y si pudiéramos considerar la Biblia una bendición en vez de una carga, un tesoro en vez de una tarea? ¿Cambiaría la manera en que nos relacionamos con el libro de Dios, e incluso con Dios mismo? Estoy ´convencido de que cambiaría.
Esto es exactamente el cambio que muchas personas necesitan hacer en cuanto a la Biblia. La consideran árida e improductiva, y no se dan cuenta de que se trata de una fuente de infinitas riquezas imposibles de describir.
Si necesitas un cambio de paradigma en cuanto a la Biblia, considera las siguientes ideas:
Invierte en la Biblia y obtén retribución. Leer la Biblia es tedioso y aburrido si tu lo haces así; puede y debe ser el libro más excitante y cautivador que poseas. Si inviertes de ti en él (tu tiempo, energía, intelecto y creatividad) obtendrás inmensos dividendos en cada aspecto de tu vida.
Alimenta tu fascinación. La Biblia ofrece algo para cada uno, y provee cantidades considerables para los intereses e inclinaciones de cada persona en particular. Las Escrituras contienen historias más cautivantes que cualquiera haya escrito Shakespeare, Homero, Tolstoi o Melville; y otros más. La Biblia ofrece muchísimo para satisfacerte. En el proceso aprenderás más acerca de este Dios que nos pide que confiemos de todo corazón en él.
Cultivar una actitud de agradecimiento. San Pablo reconoció el poder de desarrollar gratitud y gozo. Sus escritos están salpicados de frases tales como "estén gozosos" y "den gracias en todo". Quizá Pablo comprendía la tendencia humana de dar por hecho esto de recibir cosas buenas o que se diluya el agradecimiento a medida de que pasa el tiempo. Cuando veamos el valor de las Sagradas Escrituras y las muchas maneras en que enriquecen nuestra vida sabremos que este libro no es una carga sino una bendición.
Rodéate de aquellos que aman la Biblia. Nehemías 8:1-8. El entusiasmo es contagioso y cuando tú te asocias con compañeros entusiasmados con la Biblia, seguramente crecerá tu nivel de entusiasmo. Reúnete con amigos y vecinos en una casa. Dios honrará su deseo de aprender y les hablará a través de la Biblia.
Primero y principal, mira el libro. En aquella época de confusión, de dolor y de búsqueda en mi vida, tuve una vislumbre de lo que la Biblia puede hacer. Esta brinda consuelo, brinda sabiduría y brinda orientación. Es el primer lugar donde recurrir en momentos de tristeza o de felicidad. Si alguna parte de ti considera a la Biblia como una obligación y un requisito, te pido que lo consideres. La Santa Biblia es un verdadero privilegio para disfruta , un regalo para saborear.

CAPÍTULO CUATRO: FÍJATE EN LAS INDICACIONES

Quisiera sugerir que la Biblia es ese libro que nos ha sido dado para que tú y yo vivamos todo nuestro potencial. Si se me encomendara la tares de darle un nuevo título a la Biblia, bien podría ser: La vida: Manual del Propietario. Tu guía probada y reconocida para el aquí y el ahora y el después en el más allá. Mark Buchanan dijo: "La Biblia es útil para lo siguiente: formarte y capacitarte para que seas el tipo de persona que camina en justicia y está lista para hacer buenas obras, las obras de Dios, en un mundo caído."
Necesitamos orientación e indicaciones. ¿Por qué? Porque todos estamos lejos de la perfección, y todo el mundo tiene defectos, debilidades y puntos ciegos. Ese defecto es lo que la Biblia denomina pecado. Y el pecado hace que la gente viva separada de Dios y que arruine su vida de miles de formas. Pablo reconoció que el pecado hace que las personas socaven su verdadero potencial: "Pues todos ha pecado y está privados de la gloria de Dios"(Romanos 3:23).
Las Escrituras tratan cientos de temas y asuntos que el ser humano enfrenta, destaquemos algunos que pueden conducirnos hacia una vida rica y satisfactoria:
Buena salud mental y emocional: La Biblia está repleta de referencias a la paz, la calma, el gozo, el deleite, el placer, el descanso, la soledad y decenas de palabras similares.
Mucho antes que existieran las escuelas de psicologías, las clínicas y los centros de tratamiento y todo tipo de programas, existía la sólida y firme verdad de la Biblia. Los principios hallados en ella nos llevan a la plenitud y salud.
un sentido de profunda importancia: Cada persona del mundo desea con desesperación sentirse valorado, valioso e importante. Muchos hombres y mujeres luchan con interrogantes: ¿es mi vida importante? ¡Habrá alguien que se preocupe por mí? Las Escrituras responden esas preguntas ampliamente. Dios tien pensamientos tan elevados acerca de mí que mi sentido de importancia se ve respaldado y reforzado una y otra vez.
Consejos financieros relevantes: Muchas personas no consideran que el dinero sea un tema espiritual. Sin embargo, Jesús habló más del dinero que de cualquier tema. Él sabía que nuestra manera de usar el dinero es síntoma de cuestiones más dominantes: codicia contra generosidad, contentamiento contra avaricia, autosuficiencia contra confianza en Dios.
Tienes que leer la Biblia. Si quieres acción y aventura, tan solo abre el libro de Dios y comienza a leer. Dios desea que tengamos vidas plenas y llenas de aventura. Su Palabra nos dice cómo hacerlo.

CAPÍTULO CINCO: NO ESTÁS SOLO

Dios creó a cada ser humano para que disfrute de la compañía y de la camaradería de los demás, y en La Biblia nos dice como conseguirlo. En Palabras del apóstol Pablo: "Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente... Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseverancia en la oración. Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad" (Romanos 12:10, 13).
Para poder conseguir las ricas relaciones descritas en las Escrituras, tenemos que trabajar duro, orar con fervor y estudiar bien las instrucciones de Dios para descubrir la mejor manera de actuar y pensar. Veamos tres cualidades que la Biblia menciona como esenciales para desarrollar relaciones saludables y felices. Luego, los contextos en los que podremos desarrollar las relaciones más gratificantes.
El alto llamamiento a la humildad: En nuestra sociedad egoísta, donde predomina el "yo, número uno", no escuchamos hablar demasiado acerca de la humildad. Sin embargo, esta es una de las cualidades que se menciona repetidas veces en las Escrituras. Jesús y muchos de los escritores bíblicos nos dicen que la humildad es esencial para promover la armonía y la unidad en nuestras relaciones. Nuestro llamamiento es seguir su divino ejemplo como siervo y como autosacrificio. Aunque pocos osáramos a entregar nuestra vida por otra persona, si podemos esperar tener oportunidades para mostrar generosidad, amabilidad y consideración para los demás.
Enfoque en el perdón: Si quieres dividir una amistad o cualquier relación, guarda rencor para cada insulto o error cometido. Sin embargo, si deseas mantener relaciones felices, aprende el arte del perdón. La idea general del perdón se originó con nuestro grande y misericordioso Dios. El plan de la salvación por medio de su Hijo Jesús no es algo que podría haber concebido una religión. La muerte de su Hijo abrió la puerta para tu perdón. Con Jesús, como nuestro modelo a seguir, nos sentimos alentados a demostrar la misma actitud.
Que prevalezca el amor: En el Nuevo Testamento hay más que suficientes historias acerca de Jesús (y otros) para enseñarnos como amarnos unos a otros. Jesús amó a las viudas, a los niños, a los ricos, a los pobres, a los militares, a los empleados estatales, a los enfermos, a los moribundos y a los muertos. El amor se manifiesta a medida que Jesús escucha el clamor de estos rechazados por la sociedad. La Biblia nos enseña cómo amar, no sólo al dar amor sino también al recibirlo.
Puedes tener un matrimonio y una familia maravillosos: Todos los años se publican cientos de libros de autoayuda en la categoría de matrimonio y familia. Algunos sirven y otros no. Sin embargo, jamás deja de impactarme el único libro de autoayuda que es el más perceptivo, el más práctico e inspirador de todos: la Biblia. Las Escrituras brindan orientación precisa y sabiduría probada para nuestras relaciones más íntimas. El tema presente en todo consejo bíblico en cuanto a las relaciones familiares es que uno trate al otro con amor supremo, cuidado, respeto e imparcialidad. Si nosotros, como sociedad, deseamos restaurar la santidad y la estabilidad del matrimonio y de la familia, debemos volvernos a Aquel que los creó. Considera La Biblia como la primera y la mejor fuente de sabiduría.
Puedes relacionarte con una comunidad cristiana: El diablo es experto en hacerte sentir solo, como si estuvieras en una isla desierta. Él intenta hacer que te sientas separado y distante de otras personas para que te unas al grupo equivocado o a las diversiones equivocadas para paliar tu soledad. La soledad podría ser la mayor causa de los males emocionales, físicos y espirituales de nuestra sociedad. Sin embargo, Dios nunca tuvo la intención de que fuera así. Él desea que todos disfrutemos de una vida rica y gratificante, y él sabe que al hacerlo, tenderemos una conexión auténtica y continua con los demás. La iglesia del siglo XXI no es perfecta y nosotros tenemos bastantes problemas. Sin embargo, sigo creyendo que es el mejor lugar para desarrollar un sentido de comunidad y de pertenencia. Es el sitio donde podemos automáticamente conocer a los demás y ser conocidos. Cuando nos reunimos con otros creyentes en Cristo, compartimos un propósito y una misión en común que nos une.
Puedes desarrollar grandes amistades: Si quieres aprender cómo desarrollar amistades íntimas, lee sobre David y Jonatán en el libro de 1 Samuel 20. O estudia la relación entre Pablo y Bernabé en el libro de los Hechos. La amistad es uno de los mayores regalos de Dios a la humanidad, y nos ha provisto de toda la información necesaria para convertirnos en "un mismo espíritu" con otra persona. Cuando consideramos el ejemplo de Jesús y absorbemos el mensaje que se halla a lo largo de toda la Biblia, también podemos crear esa clase de relación que Dios desea para nosotros.


CAPÍTULO SEIS: ¿CUÁL ES TU HISTORIA?

Dado que a casi todas las personas de la tierra les encanta una buena historia, ¿no te resulta fascinante que Dios use historias para darnos una comprensión acabada de la realidad espiritual? A Jesús le encantaba contar historias bajo el formato de parábolas. Jesús usaba las historias para ayudar a aquellos que deseaban comprender las cosas de Dios. Cada historia, parábola y episodio registrado en las Escrituras es para nuestro beneficio y nos hace continuar avanzando. Cada pensamiento y perspectiva que obtienes al leer la Biblia te acerca cada vez más a Aquél que te creó.
La Biblia presenta no solo relatos históricos y conceptos teológicos, sino también decenas d historias que colocan un espejo frente a nosotros. Cualquiera que sea la situación en la que te encuentres, la Biblia se referirá a tu necesidad o deseo. Todos los personajes de la Biblia están ahí para ayudarte a crecer y a acercarte cada vez más a Dios. Al enamorarte de la Biblia y de todos sus maravillosos personajes, crecerás para convertirte en la persona que Dios quiere que seas.
La Escritura es en realidad la historia de Dios, que creó a las personas y las amó tanto como para rescatarlas y traerlas de regreso por medio de su amor y de su gracia. La Biblia relata una historia que aún no ha terminado, los cristianos tienen una parte importante que cumplir, lo sepan o no. Esta historia de la que participamos es verdad y es real; así como cada persona y cada acontecimiento de la Biblia es verdadero y real. Quizá creas que la parte que juegas es insignificante y sin consecuencia en comparación a las personas que ves a tu alrededor. Dios no nos llama a ninguno de nosotros a ser famoso ni popular ni prominente. Él te pide que cumples tu función en particular con humildad, con amabilidad y con amor.

CAPÍTULO SIETE: FORTALECE TU FE

En diversos grados, la vida requiere de fe de parte de todos nosotros. Por ese motivo es tan importante la fe espiritual. Las cuestiones espirituales tienen mucho que ver con nuestro destino eterno, con nuestra calidad de vida aquí en la tierra y con nuestro sentido de propósito y sentido en la vida. De ahí que una de las más grandes razones para enamorarse de la Biblia es la siguiente: Es nuestra fuente de fe. Afortunadamente, todos tenemos acceso a la fe, ¡Dios la pone a disposición de todos! El Espíritu Santo puede hacer que el poder del cielo esté disponible para ti, mientras que la Biblia puede actuar como adaptador para ayudarte a comprender a Dios en medio de la cultura en la que vives. Las Escrituras traducen la voluntad de Dios en tu corazón y te permiten seguir sus mandamientos y vivir una vida agradable a él.
Si quieres tener una fe más fuerte, lee tu Biblia todos los días. La Biblia no es cualquier libro. Examínalo todo a través del filtro de la pura Palabra de Dios. Y sigue los ejemplos de los muchos personajes piadosos registrados en la Biblia. Aprendamos de algunas de las personas de las Escrituras que vivieron vidas de fe:
Abraham, el padre de la fe: Durante miles de años los cristianos de todas partes han considerado a Abraham el modelo de la fe. ¿Por qué? Contra todos los pronósticos, Dios usó a Abraham (un anciano sin tierras, sin hijos y con una esposa estéril) para iniciar una nueva raza, el pueblo judío. Génesis 15:5-7. Este pasaje ilustra la fe de Abraham que comenzó a profundizar. Luego de dejar el escepticismo, Abraham decidió confiar en Dios y en su Palabra; como resultado de ello, Dios se sintió complacido con la profundidad de la fe de Abraham y por eso lo reconoció como "justo".
Hallo un enorme consuelo en la historia de Abraham. Me recuerda que Dios tiene un mapa de ruta para nuestra vida, lo creamos o no. Me recuerda que él puede hacer cualquier cosa con nosotros, más allá de lo que somos o de las circunstancias.
Gedeón: Un líder insólito: El libro de Jueces del Antiguo Testamento describe cómo Dios le encargó a Gedeón, un joven nervioso y lleno de dudas, a hacer lo que parecía imposible: rescatar a los israelitas de la opresión de los madianitas. Jueces 6-7. Gedeón inicialmente actúo como un cobarde, pero estaba dispuesto a mirar más allá de los hechos y enfocarse en lo sobrenatural para iniciar una batalla nada más y nada menos que con la ayuda de la Palabra de Dios.
Me encanta esta historia porque ilustra de manera vívida lo que Dios puede hacer con un poco de fe. También nos recuerda que los caminos del Señor no son nuestros caminos. Muchas veces, él diseñará una estrategia que pareciera no tener sentido, pero al final no sólo funciona sino que le da a él toda la gloria.
Lo que hemos aprendido a través de las historias de Abraham y de Gedeón, es Dios el que nos da fe; una fe que es activa y poderosa. Esta fe nos acerca a Dios, nos ayuda a lograr tareas imposibles, nos capacita para vencer las trampas del diablo y nos da el poder para vivir de la manera que agrada a Dios.

CAPÍTULO OCHO: LA ADVERSIDAD ES UN ALIADO

Creo que con toda seguridad podríamos decir que los antiguos cristianos vivieron de tal manera que hicieron que sus vecinos lo notaran. La forma en que los cristianos reaccionaban ante los problemas cotidianos y las situaciones dolorosas es probable que hayan afectado profundamente a la comunidad secular en que vivían. ¿Cómo pueden vivir los seguidores de Jesús del siglo XXI para que los demás lo noten? Yo creo que debemos comenzar por buscar en la Biblia, que nos brinda todas las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos inherentes en la vida cotidiana.
Si tú y yo nos apoyamos en la Palabra de Dios y confiamos en el Señor, él se convertirá en nuestra fortaleza. Repetidas veces la Biblia nos recuerda que no debemos apoyarnos en nuestras propias fuerzas. Nuestra fortaleza está en Dios. Y él nos ha dado su Palabra: la perfecta fuente de consuelo. 2 Corintios 11:24-29. Aunque Pablo experimentó más sufrimiento del que la mayoría de nosotros habremos de sufrir, él no se regodeaba en su dolor. Él usaba sus aflicciones y su adversidad para alentar a los demás, por lo que escribía numerosas cartas llenas de esperanza y de exhortación hacia la iglesia primitiva. No podemos dar lo que no tenemos. Si queremos amar a Dios y a los demás profundamente, si queremos ayudar a las personas en su fe, nosotros debemos haber experimentado el dolor y también debemos de haber aprendido a hallar  nuestra fortaleza en Dios.
Si luchas con algo en tu vida y buscas orientación y aliento en la Biblia, creo que te asombrará lo que Dios te muestra. Estos versículos han estado en mi corazón por años y me ayudaron a enfrentar momentos difíciles de mi propia vida. Espero que estos principios también te sirvan de ayuda.
Principio 1: Olvida el pasado y avanza hacia el futuro. Filipenses 3:13-14.
Hay cierto valor en evaluar tus acciones y aprender del pasado, y es también importante que te des tiempo para sanar de las crisis. Sin embargo, no permitas que eso te absorba por completo hasta consumirte. El Nuevo Testamento está lleno de aliento para aquellos a quienes les cuesta dejar atrás el pasado.
Principio 2: Practica el perdón. Lucas 6:37. A veces nuestro sufrimiento más que deberse a circunstancias desafortunadas es resultado directo de los pecados de los demás. Cuando los demás nos producen dolor, es sencillo y permanecer en ese sentimiento de haber sido maltratado y revolcarnos en nuestra amargura. No obstante, a pesar de nuestro sentimiento, la Biblia nos manda a perdonar. El perdón es un fuerte limpiador espiritual. Penetra en aquellas zonas oscuras y sucias de nuestra alma para eliminar las manchas del pecado, las cicatrices que causan los errores, las magulladuras de las transgresiones.
Principio 3: Abandona tus temores. 2 Timoteo 1:7. No importa las circunstancias que debas enfrentar, no tienes porqué tener temor. El Señor es un Dios de amor y él  te dará todo lo necesario para enfrentar los desafíos de la vida. Te dará poder cuando te sientas sin fuerzas, amor cuando te sientas desesperado y paz cuando te sientas ansioso.
Principio 4: Busca instrucciones en la Palabra de Dios. Santiago 3:17. Si la elección de tu carrera o tu futuro cónyuge, etc. cumple con (versículo) lo mencionado, puedes descansar en que Dios te está dirigiendo en ese sentido. La Biblia es la mejor herramienta para detectar si estamos en el camino correcto. Dedica un tiempo a leer la Biblia. Medita en los versículos que parecen saltar de la página. Te sorprenderá lo que Dios tiene para mostrarte.
Principio 5: Por encima de todo el amor.Mateo 22:37-39. Por lo general, en la vida andamos a la defensiva. Erigimos murallas (emocionales y físicas) para protegernos. Tenemos la tendencia de vivir como si los demás estuvieran agazapados para atraparnos y hacemos todo lo posible para evitar salir dañados. Un principio para mantener las cosas en perspectiva: El amor es el mejor ecualizador para cada situación que podamos confrontar. No importan las circunstancias, ya sea que nos hayan hecho daño o que sencillamente los desafíos de la vida nos tengan andando a tumbos, somos llamados a amar a Dios y a los demás.
No hay dudas, todos vivimos en un mundo de dolor, un mundo en el que debemos lidiar con problemas y tragedias. La vida es difícil para todos, en el planeta Tierra, cristianos y no cristianos. No obstante, si eres cristiano, la diferencia radica en la manera en que enfrentas esas crisis.

CAPÍTULO NUEVE: MEJOR A CADA MOMENTO

Lo que el mundo necesita hoy más que nunca son representantes de Jesucristo verdaderos y vivos. El mundo necesita más embajadores de Jesús que difundan las buenas nuevas del reino de Dios a todos aquellos con quienes tengan contacto. Hechos 11:26. La palabra cristiano proviene del término griego que significa "seguidores de Cristo". Algunos traducen el término con el siguiente significado de "a la semejanza de Cristo" o "pequeños Cristos". Me encanta esa imagen ¿y a ti? El cristiano, entonces, es un reflejo de Jesús. Debemos vivir, caminar y hablar como "pequeños cristianos" y tenemos que actuar y tener actitudes a la semejanza de Cristo.
Una de las claves para el crecimiento cristiano es rodearnos de otros creyentes. Todos necesitamos de personas que piensen como nosotros y amen la Biblia, la lean juntos, la estudien juntos y oren juntos. Escúchame con atención esto que voy a decir: La Biblia es un libro de impulso hacia adelante. Contiene cientos de referencias de palabras como: continuar, progresar, madurar, crecer, incrementar y seguir. Dios quiere que cada vez seas mejor. Él desea que sigas creciendo para convertirte en la persona que él quiere que seas. Dios te colocó en este mundo por una razón. Él te ha creado con una misión que cumplir, y seguirá trabajando contigo para lograrla. Salmo 138.8.
No dejes pasar un solo día sin leer la Biblia y orar. Dios habla a través de la Biblia. Y, al igual que el maná del cielo que Dios le dio a los hijos de Israel mientras estuvieron en el desierto durante cuarenta años, Dios te proveerá alimento espiritual fresco para cada día por medio de las Escrituras.
Cuando te enamoras de la Biblia, te enamoras de Dios por varios motivos. Lamentaciones 3:22-23. El carácter de Dios está lleno de compasión que jamás se agota. No sólo es confiable, sino que renueva nuestro espíritu. Si Dios retuviera su compasión y su misericordia, seríamos consumidos en un instante.
Somos fortalecidos lenta, pero constantemente a medida que aprendemos de la Palabra de Dios. Si quieres crecer para hacerte más fuerte y sentirte más satisfecho, presta atención cuando Dios te habla por medio de su Palabra. Estudiar la Biblia es una inversión que paga altos dividendos. 

CAPÍTULO DIEZ: EN BUSCA DEL ORO

Dios quiere bendecirnos, instruirnos, guiarnos y hablar con nosotros. Y la manera más clara y más poderosa en que él lo hace es a través de las Escrituras. Tenemos que acercarnos a la Biblia como nuestro libro, y no como a un libro de cuentos para niños o el libro para personas mayores que se preparan para encontrarse con su Hacedor. Este es un libro para personas de todas las edades.
Somos afortunados de que Dios, en su infinita sabiduría, nos haya enviado al Espíritu Santo. La Biblia termina estando en las manos de las personas que buscan a Dios. Si sabemos que el Espíritu de Dios nos ayuda a lo largo del camino, fijémonos en algunos pasos que podemos dar para obtener el máximo provecho de la lectura y el estudio de la Biblia:
Si no eres un erudito, no te preocupes. Dios no espera que estudies, pienses o actúes como uno de ellos. Solo desea que disfrutes de la Biblia y que aprendas a vivir como ella la indica. Recuerda , amamos a Dios y no las páginas, los conceptos ni la doctrina. Seas lo que seas y estés donde estés, él te hablará de una manera que tú puedas comprender.
No permitas que te atrapen los cuestionamientos del tipo: ¿Por qué Dios permite...? Nuestra tarea no consiste en comprender plenamente los métodos y las motivaciones de Dios; nuestra tarea es confiar en él y confiar en su Palabra. No obstante, llegará el día en que Dios nos revelará todas las cosas, entonces todo cobrará sentido. Hasta entonces, debemos sencillamente confiar en que hay un cuadro mayor que no podemos ver, y podemos descansar con la seguridad de que Dios está en control de todo.
No te preocupes por las cosas que no comprendes. En nuestra cultura moderna, pareciera que necesitamos tener una respuesta para todo. En el área espiritual, eso no es necesario porque Dios tiene la respuesta para todo. Cuando estudies la Biblia no hagas hincapié en lo que no entiendes. Tan sólo disfruta de la lectura y espera que el Espíritu Santo te hable. Estudia a fin de presentarte ante Dios aprobado y no ante los hombres.
Busca un pastor de ovejas que enseñe. La Biblia nos dice que Dios ha dotado a determinadas personas para enseñar la Biblia. fíjate que los pastores y maestros son un regalo de Dios para equiparte para la tarea del ministerio. Busca una iglesia cuyos líderes demuestren respeto y rever3ncia por Dios y su Palabra. Pídele al Espíritu Santo y a "toda verdad" en tu búsqueda del maestro o pastor correcto.
Busca un buen grupo pequeño. Brinda un ambiente amistoso y cálido en el que se pueden formular preguntas, hablar abiertamente y orar unos por otros. Un grupo pequeño permite que los líderes practiquen, ganen confianza y ejerciten sus dones siempre bajo la supervisión del pastor.
No te vuelvas legalistas. Siempre existirán personas que quieran debatir y discutir acerca de la Biblia. Y siempre habrá personas que querrán convencernos de que su interpretación es la correcta. Procuremos mantener nuestros ojos en el objetivo principal: amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas.
Pregúntale a tu pastor. No temas preguntarle a tu pastor acerca de cualquier cosa. Los líderes de la iglesia están allí para servirte y para enseñarte. La iglesia no existe para el pastor; el pastor no es más que un miembro del cuerpo capacitado para enseñarte la Palabra de Dios.
Emplea comentarios y otros materiales útiles. Tenemos a disposición cientos de libros, de software y de materiales que pueden auxiliarte y ayudarte en tu estudio bíblico. Los libros de meditaciones son herramientas maravillosas para tener a mano. No solo contamos con los clásicos de antiguos escritores sino que también se pueden hallar libros de escritores modernos con estudios temáticos para las devociones diarios. En pos de lo supremo de Oswald Chambers es un clásico. Otro es Lecturas matutinas de Charles Spurgeon.
Emprende un estudio de palabras o de personajes. Obtendrás beneficios del estudio de una palabra en particular como perdón, redención o dar. Te sugiero que en una librería cristiana busques herramientas disponibles para el estudio. Uno de los libros de más ayuda es la Concordancia exhaustiva Strong, que define cada una de las palabras de la Biblia. Contiene los términos hebreos del Antiguo Testamento y los términos griegos del Nuevo Testamento.
Mientras piensas en las formas de profundizar tu entendimiento de las Escrituras, no olvides de poner la oración en primer lugar. Sin dudas, la oración es la manera más importante y más sencilla de todas para comprender la Biblia.


ACERCA DEL AUTOR: Mike Macintosh

Leer Capítulo I. Comunicación con el Creador




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares