Historia de la Iglesia Cristiana por Lyman Hurlbut. Editorial Vida.
Recopilación de datos:
CAPÍTULO 1
Los seis períodos generales de la historia de la iglesia.
Se trata de los seis períodos en la historia de la iglesia. La cumbre que marca el punto de partida de la Iglesia de Cristo es el Monte de los Olivos, cerca del año 30 d.C. El primer período termina con la muerte de San Juan, el último de los doce apóstoles sobre la tierra, alrededor del año 100 d.C. A esta época la llamamos "Período de la Edad Apostólica".
El tiempo que siguió a la Edad apostólica , período que abarcó más de doscientos años, la iglesia estuvo bajo la espada de la persecución. Fue así durante todo el siglo segundo, el siglo tercero y parte del siglo cuatro, el más poderoso imperio de la tierra ejerció todo su poder para destruir lo que llamaban "la superstición cristiana". Por íltimo, un emperador cristiano ascendió al trono y medianate un edicto contuvo la oleada de matanzas.
La iglesia perseguida llegó a ser la iglesia imperial.Una capital crsitiana, Constantinopla, se levantó y desplazó a la antigua Roma. Sin embargo, cuando Roma dejó de ser pagana, empezó a levantarse como la capital de la iglesia.
Con la caídad del Imperio Romano Occidental empieza el período de milaños conocido como la Edad Media. Vemos al obispo romano, como papa, haciendo esfuerzos para dominar no sólo la iglesia, sino también el mundo. Asimismo, la religión y el imperio de Mahoma tratan de conquistar todos los países del cristianismo primitivo.El movimiento de las cruzadas en el vano esfuerzo por arrebatar Tierra Santa de sus dueños musulmanes. El final de la historia antigua con la caída de Roma y la historia medieval con la caída de Constantinopla.
Inició el siglo dieciséis con la reforma de la iglesia. En esta etapa vemos a Martín Lutero clavando su declaración sobre la puerta de la catedral, haciendo su defensa ante el emperador y los nobles de Alemania. La iglesia de Roma dividida en dos debido a los pueblos de la Europa septentrional. También vemos el surgimiento de una Contrareforma que comenzó en los países católicos y que frena el progreso de la Reforma. En 1648 se trazan finalmente las naciones católicorromananas y naciones protestantes.
Grandes movimientos que estremecieron a las iglesias y al pueblo en los últimos tres siglos en Inglaterra, Europa y América: puritano, wesleyano, racionalista, anglocatólico. Así como los movimientos misioneros modernos que han contribuido a la edificación de la iglesia. Notaremos el gran cambio que ha transformado al crsitianismo en los siglos diecinueve y veinte.
CAPÍTULO 2
La iglesia pentecostal
Desde la ascensión de Cristo (30 d.C.) hasta la predicación de Esteban (35 d. C.)
La iglesia crsitian en toda época ya sea pasada, presente o futura, ha consistido y consiste en todos los que creen en Jesús de Nazaret como el Hijo de Dios, que le aceptan como Salvador personal de su pecado.
Comenzó su historia como un movimientyo mundial el día de Pentecostés, a fines de la primavera del año 30 d.C.: cincuenta días después de la resurrección de nuestro Señor y diez después de la ascensión. Durante los cuarenta días que siguieron a su resurreción les mandó, que esperasen el bautismo del Espíritu Santo. En la mañana del día de Pentecostés, mientras los seguidores de Jesús estaban congregados orando, el Espíritu Santo vino sobre ellos de una manera maravillosa.
El efecto de este hecho fue triple: iluminó sus mentes, les dio un nuevo concepto del Reino de Dios, que no era un imperio político, simno un reino espiritual donde el Señor ascendido, aunque invisible, gobernaba activamente a todos los que le aceptaron por la fe y les dio poder al impartir a ada miembro un fervor de espíritu y un poder de expresión de modo que su testimonio era convicente para quienes lo escuchaban.
Todos los miembros de la iglesia pentecostal eran judíos, ninguno de los miembros, ni aún los de la compañía apostólica, soñaban al principio que los gentiles podrían admitirse como miembros. Los judíos de esa época eran de tres clases y todas estaban representadas en la iglesia de Jerusalén. Los hebreos, de pura raza israelita. Los judíos-griegos o helenistas eran judíos descendientes de la dispersión, cuyo hogar o antencesores estaban en tierras estranjeras. Los prosélitos eran personas de sangre extranjera que, después de renunciar al paganismo, abrazaban la ley judáica y entraban en la iglesia judía recibiendo el rito de la circuncisión. Los prosélitos deben de distinguirse de los "devotos" o "temerosos de Dios", que eran gentiles que dejaron de adorar ídolos y asistían a la sinagoga. Sin embargo, no se circuncidaban.
La lectura de los primeros seis capítulos del libro de los Hechos demostrará que durante este período primitivo el apóstol Simón Pedro era líder de la iglesia. Una iglesia relativamente pequeña, todos eran de una ciudad, raza obedientes, y en comunión con el Espíritu de Dios.. Los doce apóstoles administraban este gobierno y actuaban como un ucerpo, siendo Pedro su portavoz. Podemos ver en los discursos de pedro tres doctrinas: La primera y la mayor era el carácter mesiánico de Jesús. Es decir, que Jesús era el Mesías. Otra doctrina esencial era la resurrección de Jesús. La tecera era la Segunda Venida de Jesús.
El arma de la iglesia, por cuyo medio habría de llevara al mundo a los pies de Cristo, era el testimonio de sus miembros. Este puñado de gent sencilla necesitaba ayuda sobrenatural pues se proponía sin armas ni prestigio social, transformar una nación, a pesar que tenía que afrontar los poderes de la iglesia nacioanla y del estado. El amor de Cristo que ardía en el corazón de esta gente hacía que también mostrara un amor hacia sus condicípulos, una unidad de espíritu, un gozo en la comunión y, especialmente, un interés abnegado en los miembros necesitados de la iglesia.
En general, la iglesia pentecostal no tenía faltas. Era poderosa en fe y testimonio. Pura en su carácter y abundante en amor. Sin embargo, su singular defecto era la falta de celo misionero. Necesitaba el estímulo de la severa persecusión para que la hiciera salir a desempeñar su misión mundial.
CAPÍTULO 3
La expansión de la iglesia
Desde la predicación de Esteban (35 d.C.) hasta el concilio de Jerusalén (50 d.C.)
A pesar de la brevedad de esta época, quince años, es de suma importancia. Cuando empezó este período, el evangelio estaba limitado a la ciudad de Jesrusalén. Cada miembro era israelita. Cuando terminó la iglesia estaba muy bien establecida en Siria y Asia Menor y empezaba a extenderse hacia Europa. Sus miembros ya no eran exclusivamente judíos, sino que predominaban los gentiles.
Surgió una queja en la distribución de fondos para los pobres, se descuidaban a las familias griegos o helenistas. Propusieron se eligiera una comisión de siete hombres para este servicio, el primero que se nombró fue Esteban, "un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo". Esteban fue el primero en la iglesia de un evangelio para todo el mundo y fue eso lo que le llevó al martirio.
Entre los que lo escucharon y se enojaron por sus palabras, estaba un joven de Tarso de la costa de Asia Menor, llamado Saulo. Saulo tomó parte en el asesinato de Esteban. Arrestaba, ataba y azotaba tanto a hombres como a mujeres, De este modo, el fiero odio de Saulo se constituyó en un factor benéfico para la propagación de la iglesia.
Después de la muerte de Esteban, Felipe encontró refugio entre los samaritanos, una gente mestiza, que no era judía ni gentil, pero que los judíos despreciaban. Felipe estableció una iglesia en Samaria que los apóstoles Pedro y Juan reconocieron debidamente. Esta fue la primera iglesia fuera del seno del judaísmo. Después de eso, Felipe predicó y fundó iglesias en las ciudades costeras de Gaza, Jope y Cesarea.
El que antes fuera el antagonista más terrible del evangelio , ahora se convertía en su más poderoso defensor. Su oposición fue especialmente severa en contra de la doctrina que eliminaba las barreras entre judíos y gentiles. Sin embargo, cuando se convirtió, Saulo adoptó de inmediato las ideas de Esteban. En toda la historia del cristianismo ninguna conversión a Cristo trajo consigo resultados tan importantes al mundo entero como la de Saulo. Después de perseguidor, se transformó en el apóstol Pablo.
Muchos de los que escucharon el evangelio en Antioquía y abrazaron la fe en Cristo. De modo que en esa ciudad se desarrolló una iglesia donde judíos y gentiles adoraban juntos disfrutando de los mismos privilegios. La iglesia de Antioquía se elevó a tal prominencia que fue allí donde por vez primera a los seguidores de Cristo se les llamó "cristianos". Bajo la dirección del Espíritu Santo y por el nombramiento de los ancianos, los dos líderes más prominentes en la iglesia de Antioquía salieron en una misión evangelizadora a otras tierras. Se emprendió por dos obreros, Bernabé y Saulo.
En toda sociedad, siempre hay dos clases representadas: los conservadores, que miran hacia el pasado; y los progresistas, que miran hacia el futuro. Entre estos dos grupos surgió una controversia que amenazó una división en la iglesia. Finalmente se celebró un concilio en Jerusalén para considerar la cuestion del estado de los miembros gentiles y establecer una regla para la iglesia. La conclusión a que llegaron fue de que la ley solo ataba a los judíos y no a los gentiles creyentes en Cristo.
Con esta resolución se terminó el período de transición de una iglesia cristiana judía a una iglesia para toda raza y país.
CAPÍTULO 4
La iglesia entre los gentiles
Desde el concilio de Jesrusalén (50 d.C.) hasta el martirio de Pablo (68 d.C.)
Para nuestra información de los sucesos que siguieron en los próximos veinte años después del Concilio de Jerusalén, dependemos del libro de los Hechos, las cartas del póstol Pablo y del primer versículo de la Primera espítola de Pedro, que a lo mejor se refiere a países visitados por este apóstol. Durante aquellos años, tres líderes destacaban con promineneica en la iglesia. El principal es San Pablo, el viajero incansable, el obrero indó0mito, el fundador de iglesias y eminente reólogo. Después San Pedro, Pablo lo reconoció como uno de las "columnas". El tercero de los nombres grandes de este período es el de Santiago, un hermano más joven de nuestro Señor y cabeza de la iglesia en Jerusalén.
La hsitoria de estos años según aparecen en los últimos trece capítulos del libro de los Hechos solo informan de la obra del apóstol Pablo. Sin embargo, es de suponer que existieran muchos otros misioneros porque poco después del final de esta época, se mencionan iglesias en países que Pablo nunca visitó.
Pablo fundó, directa o indirectamente, "las siete iglesias de Asia". De acuerdo a su método de volver a visitar a las iglesdias, de Éfeso navegó a Macedonia, visitó a los discípulos en Filipos, Tessalónica y Berea, también a los que estaban en Grecia.
Después de su arresto, Pablo permaneción más de cinco años en la prisión: por poco tiempo en Jesrusalén , luego tres años en Cesarea y, al menos dos años en Roma. Podemos considerar este peligroso viaje de Cesarea a Roma como el cuarto viaje de San Pablo porque, aun en cadenas, Pablo era un misionereo que hacia uso de toda oportunidad para predicar el evangelio de Cristo.
En elaño 64 d.C. un gran incendio destruyó gran parte de la ciudad de Roma. Se ha dicho que el fuego lo inició Nerón de este crimen. A fin de librarse, Nerón declaró que habían sido los cristianos lo que incendiaron la ciudad. de esta manera dio comienzo a una terrible persecusión. Torturaron y mataron a miles, entre ellos San Pedro que murió decapitado en el año 68 d. C. Estas fechas no son muy seguras; los apóstoles pueden haber sufrido el martirio uno o dos años antes.
Antes de finalizar este período, 68 d.C., una gran parte del Nuevo Testamento estaba en circulación, imcluyendo los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, las apístolas de San Pablo y Santiago, Primera de Padro y tal vez Segunda de Pedro.
CAPÍTULO 5
Desde el martirio de Pablo (68 d.C.) hasta la muerte de Juan (100 d.C.)
A la última generación del primer siglo, la llamamos "la edad sombría", en parte porque las tinieblas de la persecución estaban sobre la iglesia. Pero en especial porque , de todos los períodos de la historia , es del que menos sabemos. Después de la muerte de San Pablo, y durante cincuenta años, sobre la Iglesia, pende una cortina a través de la cual en vano nos esforzamos por mirar. Cuando al final se levanta alrededor del año 120 d.C. con los registros de los padres primitivos de la iglesia, encontramos una iglesia muy diferente en muchos aspectos a la de los días de San Pedro y San Pablo.
La caída de Jerusalén en el año 70 d.C. trajo un gran cambio en la relación cristianos y judíos. La nación judía, después de una existencia de trece siglos, fue destruida. Su restauración se produjo el 15 e mayo de 1948.
Alrededor de 90 d.C. el cruel e indigno emperador Domiciano empezó una persecución imperial de cristianos. Asesinó a miles de creyentes, sobre todo en Roma e Italia. Durante esta época se escribieron los últimos libros del Nuevo Testamento: Hebreos, tal vez segunda de Pedro, las Epístolas y el Evangelio de Juan, Judas y Apocalipsis. Aunque el reconocimiento canónico vino más tarde.
Al final del siglo primero, toda la iglesia aceptó como reglas de fe las doctrinas expuestas por el apóstol Pablo en la epístola a los Romanos. Las enseñanzas de Pedro y Juan en sus epístolas demuestran un acuerdo completo con los conceptos de Pablo.
El bautismo por inmersión era en todas partes el rito de iniciación en la iglesia. Vemos que antes de finalizar el ministerio de San Pablo, las iglesias se reunían el primer día de la semana.
El último sobreviviente de los doce apóstoles fue San Juan, quien moró en Éfeso como hasta el año 100 d.C. No hay datos de que hubiese sucesores de ese oficio. sin embargo, alrededor del año 120 d.C. se hace mención de "apóstoles" que al parecer eran evangelsitas que viajaban entre las iglesias, pero sin autoridad. en todas partes la iglesia era fuerte, activa, creciente y se levantaba a dominar en todos los ámbitos del Imperio Romano.
CAPÍTULO 6
La iglesia perseguida (100-313 d.C.)
Primera parte
Las persecusiones imperiales
En el edicto de Constantino, el primer emperador cristiano, puso fin a todos los intentos de destruir la iglesia de Cristo.
La adoración al emperador se tenía como una prueba de lealtad. Los crsitianos se negaban a rendir esta adoraciín, aun cuando era muy sencillo arrojar un poco de incienso sobre el altar. Debido a que cantaban himnos de alabanza y adoraban a "otro Rey, un tal Jesús", las multitudes los tenían por desleales y conspiradores de una revolución,
A los cristianos se les consideraban como "igualitaristas", anarquistas y transtornadores del orden social. Es decir, enemigos del estado.
No era difpicil elevar el gritp de "¡Los crsitianos a los leones!", cuando los hombres veían sus artes o profesiones en peligro, o cuando funcionarios codiciosos deseaban la propiedad de los cristianos ricos.Simeón(o Simón; Mc.6:3), el sucesor de Santiago como cabeza u obispo de la iglesia de Jerusalén. Ese también, como aquél fue un hermano menor de nuestro Señor. Se dice que llegó a una edad avanzada. Lo crucificaron en 107 d.C. por orden del gobernador romano de palestina, durante el reinado de Trajano.
Ignacio, obispo de Antioquía en Siria, estaba más que dispuesto a ser un mártir. Lo arrojaron a las fieras en el anfitteatro romano en 108 o 110 d.C.
Polocarpo, obispo de Esmirna en Asia Menor, murió en 155 d.C. Cuando lo lleavron ante el gobernador y lo instarona maldecir el nombre de Jesucristo, contestó: "Ochenta y séis años le he servido y todo lo que me ha hecho es bien, ¿c+omo podría maldecirle? ¡Mi Señor y Salvador!" Lo quemaron vivo en la hoguera.
Justino Martir fue un filósofo que continuó enseñando después de aceptar el cristianismo. Se trataba de los hombres más capaces de su época y uno de los principales defensores de la fe. Su martirio ocurrió en Roma en 166 d.C.
Leonidas, el padre del gran teólogo Orígenes, murió decapitado en Alejandría. En 203 d.C. las fieras hicieron pedazos a Perpetua, una mujer noble de Cartago, y a Felícitas su fiel esclava.
En algunos lugares reunían a los cristianos en sus templos y los incendiaban, Así perecían los creyentes dentro de sus paredes. Se dice que el emperador Diocleciano erigió un monumento con la inscripción: "En honor de la exterminación de la superstición cristiana." Sin embargo, veinticinco años depués el cristianismo se convirtió en la religión ofocial del emperador, de la corte y del imperio.
CAPÍTULO 7
La iglesia perseguida (100-313 d.C.)
Segunda parte
Formación del canon del Nuevo Testamento.
Desarrollo de la organización eclesiástica.
Desarrollo de la doctrina.
Los escritos del Nuevo Testamento se terminaron poco después del principio del segundo siglo, quizás en 110 d.C. Sin embargo. el establecimiento de estos libros, y solo de estos como el canon o regla de fe con autoridad divina, no fue inmediata.
La pérdida de la autoridad apostólica hizo necesario elegir nuevos líderes. Los grandes fundadores de la iglesia. Pedro. Pablo, Santiago (el hno. del Señor) y Juan, el último de los apóstoles, habían muerto sin dejar hombres de su talla que les sucedieran.
Surgían los líderes para la ocasión. de modo que la necesidad que duró siete generaciones hizo que la forma de gobierno fuese permanente. El nacimiento de sectas y herejías en la iglesia hizo que fuese n absolutamente necesarios artículos de la fe y cierta autoridad para ponerlos en vigor.
Es un hecho digno de notarse que, durante todo el período que estamos considerando, ningún obispo reclamó para sí autoridad de carácter universal. Otra característica distintiva de este período fue el desarrollo de la doctrina. En la época apostólica la fe era del corazón, una rendición personal de la voluntad a Cristo como Rey y Señor, una vida de acuerdo con su ejemplo debido a que el Espíritu moraba internamente.
En el período que estudiamos ahora, la fe poco a poco llegó a ser mental, una fe del intelecto. Una fe que creía en un sistema de doctrina riguroso e inflexible. Se enfatizaba la sana doctrina, antes que la vida espiritual.
Surgieron tres grandes escuelas de teología: en Alejandría, en asia Menor y en el norte de África. La escuela de Alejandría se fundó como en 180 d.C. por Panteno, ex filósofo estoico, pero como cristiano eminente por el fervor de su espíritu. le sucedió Clemente de Alejandrpia (150 a 215 d.C. aprox.).
La escuela de Asia Mensor no radica en un solo centro, sino que consisitíade un grupo de maestros y escritores de teología. Su gran regpresentante fue Ireneo que "combinó el celo del evangelista con la habilidad del escritor consumado"
La escuela del norte de África estaba Cartago que, por medio de un grupo de escritores y teólogos capaces, hizo más que cualquiera de las otras escuelas para darle forma al pensamiento teológico de Europa. Los dos nombres más grandes de esta escuela fueron los del brillante y fervoros Tertuliano (160-220 d.C) y el de Cipriano, el más conservador pero hábil obispo que murió como mártir en la persecusión bajo Decio (258 d.C.).