8. REVISTÁMONOS DE LA COSMOVISIÓN BÍBLICA


"Dios Todopoderoso ha puesto delante de mí dos grandes objetivos: la supresión del mercado de esclavos y la reforma de las costumbres." William Willbeforce; su vida ejemplifica cómo Dios puede usar a alguien comprometido con la cosmovisión bíblica para transformar una sociedad entera. Comprendió que la verdad bíblica no debe quedar confinada al ámbito espiritual de la vida. Debe penetrar el mundo de las ideas. Si él se hubiera dedicado al "servicio cristiano de tiempo completo" habría podido ser un buen pastor, pero no habría sido "sal y luz"(Mateo 5:13-16) en el parlamento británico, y la abolición de la esclavitud podría haber no sucedido.
 
PALABRAS CLAVES
Presuposición: Es un hecho o declaración dada por sentado. Similar a la palabra supuesto.
Vocación: El significado original indica oír y responder a la voz de Dios. Hoy ha perdido gran parte de su significado espiritual original y denota normalmente empleo, ocupación u oficio.
INTUICIONES BÍBLICAS
El revestimiento, la práctica. El apóstol Pablo se hace eco de esto en Efesios 4:22-24, donde nos amonesta a "quitarnos el ropaje de la vieja naturaleza", la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de nuestra mente; y ponernos el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios."
Por supuesto, ser como Dios significa aprender a pensar como él, ser "transformados mediante la renovación de la mente"(Romanos 12:2). Esta transacción de "despojarse" de cosmovisiones falsas y "revestirse" de la cosmovisión bíblica no ocurre automáticamente cuando uno acepta a Cristo como Salvador. Tampoco es un proceso continuo, de por vida. Es una disciplina. Capacitados por el Espíritu Santo, aprendemos a disciplinar conscientemente para pensar y actuar conforme a la cosmovisión bíblica y aplicarla a todas las esferas de la vida, incluso a las cosas pequeñas.
Transfórmese. Es posible haber "nacido de nuevo" e involucrarse en actividades "espirituales" y seguir teniendo una mentalidad conforme al "modelo de este mundo". Debemos descubrir los supuestos que sostenemos inconscientemente y desenmascararlos a la luz de la verdad bíblica. Al hacerlo, seremos transformados mediante la "renovación de la mente." Usando aún un lenguaje más fuerte , el apóstol Pablo nos exhorta a "destruir argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y ... llevar cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo"(2Corintios 10:5).
El revestimiento. Para renovar la mente debemos iniciar un proceso profundo de estudio de la palabra de Dios. Con nuestra propia fuerza y recursos es imposible entender realmente la verdad. Pero podemos comprenderla con la ayuda divina, que está disponible de tres maneras principales. Primero cuando somos salvos ocurre una notable transformación. Segundo, la verdad revelada por Dios en la Escritura es inspirada y divinamente poderosa. Por último, debemos disciplinarnos a nosotros mismos para estudiar y aplicar la palabra de Dios.
La práctica. Aunque Dios nos llama a ser santos y apartarnos, también nos pide que actuemos en el mundo como embajadores suyos (2 Corintios 5:20). Para edificar una cosmovisión bíblica en su vida, comience donde se encuentra. Comenzando con nuestros empleos y ubicaciones, podemos llevar la verdad al mercado y a la arena pública. La cosmovisión bíblica tiene poder para transformar vidas y naciones enteras. Cristo nos llama a implantar esta cosmovisión magnífica en nuestros barrios, comunidades y naciones.
PENSAMIENTOS FINALES
Coram Deo
Durante la Reforma en Europa, muchos cristianos usaban el lema "coram Deo" que significaba todo lo que hemos considerado en esta sesión. Se trata de una expresión latina que significa "ante el rostro de Dios". Para estos cristianos, toda la vida se vivía "ante el rostro de Dios." La vida no estaba dividida en espiritual y secular. Tenemos que recuperar el mismo espíritu coram Deo en nuestra generación; contemplar toda la vida con los anteojos fundamentales, conforme a la prescripción divina y procurar recuperar una mente cristiana característica. Necesitamos adquirir y vivir una cosmovisión bíblica, y ello requiere disciplina.

ACERCA DE LOS AUTORES: Darrow L. Miller, Bob Moffitt y Scott D. Allen
Leer artículo completo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares