6. EL SENTIDO DE LA HISTORIA


Según el historiador Thomas Cahill, Abraham partíó "son dos de las palabras más audaces de la literatura". Cahill asegura que los antiguos egipcios le habrían aconsejado que imitara a sus antepasados e hiciera lo que ellos habían hecho. En la India le habrían dicho que el tiempo es negro, irracional e inmisericorde. En China los sabios le habrían advertido que viajar no tiene sentido, ni ninguna clase de afán terrenal; lo mejor es abolir el tiempo escapando...al cambio. En todo continente, en toda sociedad, a Abraham le habrían dado el mismo consejo... no viajes, quédate donde estás. Abraham no hizo caso, partió y la historia cambió para siempre.
PALABRAS CLAVES
Fábula: breve narración ficticia, suele ser divertida y encerrar una moraleja.
Historia: Se deriva de la palabra latina historia, a su vez emparentada con la griego eidenai, que significa "conocer". Es un registro cronológico de acontecimientos importantes, que a menudo incluye una explicación de sus causas.
Lineal: Significa semejanza o relación con una línea recta. La idea bíblica de la historia es como una secuencia lineal porque un principio, una parte central y un final.
Alfa y Omega: Alfa es la primera letra del alfabeto griego; Omega es la última.
INTUICIONES BÍBLICAS
La noción bíblica de la historia engendra esperanza y proporciona una base para el progreso; La vida no tiene por qué seguir siendo igual. Puede cambiar en el futuro; puede aún mejorar. La historia tiene pleno sentido porque Dios es su autor. El sabe lo que sucede en el presente, y está íntimamente comprometido a guiar y moldear el futuro con arreglo a su plan y sus propósitos. La cosmovisión bíblica mantiene en equilibrio dos posturas aparentemente contradictorias. Por una parte la Biblia deja claro que Dios es el autor soberano de la historia y que él la despliega con arreglo a su plan y propósito eterno. La Biblia deja también claro que las elecciones de los seres humanos contribuyen a conformar la historia y que >Dios juzgará a todas las personas teniendo en cuenta las decisiones que hayan hecho. (Véase Mateo 25:31-46)
Como consecuencia de la caída, la muerte entra en la historia -con el hambre, la pobreza, y toda clase de mal-. Tales cosas no fueron parte de la intención original de Dios para su creación -no eran normales- Son más bien, productos de la rebelión del hombre contra el Dios viviente. La buena nueva es que Dios no decidió abandonar a su creación arruinada sino para redimirla y restaurarla a su gloria primigenia.

ACERCA DE LOS AUTORES: Darrow L. Miller, Bob Moffitt y Scott D. Allen
Leer capítulo 7. Los abecés de la cultura
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