5. LA GLORIA DE LA CREACIÓN


Dios nos permite intimar con él, contemplar su gloria, con  tan sólo descorrer la cortina y mirar hacia afuera. Nuestra cosmovisión afecta positivamente a la relación que tenemos con la creación: 1) la creación es un "sistema abierto" en el que se pueden descubrir recursos y generar abundancia, 2) los hombres y mujeres ejercen dominio sobre la naturaleza y 3) como mayordomos puestos por Dios sobre la naturaleza, la disfrutamos, la cuidamos y la preservamos.
PALABRAS CLAVES
Dominio: La palabra hebrea radah significa reinar o gobernar.
Naturaleza: Las palabras creación y naturaleza son intercambiables. Ambas describen la totalidad de la creación de Dios que comprende el ámbito espiritual y el físico, incluidos el universo, la tierra y todas sus partes.
Mayordomía: La responsabilidad que tienen los seres humanos para con la naturaleza. Dios ejerce el dominio último sobre su creación, pero él encargó a los hombre y las mujeres que la administraran (Génesis 1:26-27).
INTUICIONES BÍBLICAS
Dios creó el universo por medio de su palabra hablada (Salmo 33:6-9). Lo formó con una intención , según un diseño específico. El diseño de la creación refleja la hermosura y el orden en la mente del Creador. Para entender mejor el diseño del universo, examine lo que afirma la Biblia acerca de las verdades transformadoras de la creación.
*Verdad transformadora: la creación es un sistema abierto en el que se pueden descubrir recursos y generar abundancia. 
Dios quien es espíritu (Juan 4:24), creó la esfera física y la espiritual. Las dos esferas son distintas, pero están estrechamente relacionadas. Las personas son seres físicos y espirituales hechos a la imagen de Dios. En consecuencia, los hombres y las mujeres poseen una capacidad única para moldear la creación y la cultura.. De las materias primas de la creación de Dios, ellos pueden extraer nuevas creaciones. Crean literatura a partir de palabras comunes, música, de sonidos comunes, y chips de computadora, a partir de la arena común (sílice).
*Verdad transformadora: los hombres y las mujeres ejercen dominio sobre la naturaleza.
Génesis 1:28. Bajo la autoridad del dominio supremo de Dios, los hombres y las mujeres dominan la creación. Debemos ejercer dominio sobre la naturaleza y no ser dominados por ella. Hemos de aprovechar la naturaleza para beneficio de la humanidad y luchar contra ciertos azotes como la sequía, la enfermedad y el hambre.
*Verdad transformadora: como mayordomos nombrados por Dios sobre la naturaleza, debemos disfrutarla, cuidarla y preservarla.
Cuando Dios concedió a los hombres y mujeres dominio sobre la naturaleza, también les dio la responsabilidad de trabajarla y cuidarla. Como habitantes de la tierra, vivimos en el jardín creado por Dios. Él nos ha confiado la responsabilidad de ser mayordomos sobre la naturaleza - trabajarla, cuidar el aire, el agua, el suelo, las plantas, los animales y cualquier otra cosa de la creación. La cosmovisión bíblica brinda un equilibrio maravilloso entre el trabajo y el cuidado.

ACERCA DE LOS AUTORES: Darrow L. Miller, Bob Moffitt y Scott D. Allen
Leer capítulo 6. El sentido de la historia
Leer artículo completo




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares