EL QUE A MÍ VIENE

Hace bastante tiempo leí algunos textos de John Bunyan, ya que siendo joven por un tiempo, estuve estudiando Literatura Inglesa, y me sorprendió encontrarme abundantes textos enfocados en la Biblia, pues obviamente está implícita en la cultura y por tanto en la literatura de Inglaterra; si es que quieres aprender de ella, tienes, no solo que  leerla, sino también hacer todo un estudio de causas e historia de sus textos. En fin, me sorprendió gratamente conocer la existencia de los tales.

Y hago referencia a esto, porque ultimamente me he reencontrado con varios textos de este autor, los cuales les quiero compartir; sin embargo, por cuestión de espacio, serán solamente algunas porciones de sus escritos. Este en especial, me impresionó porque John Bunyan escribió todo un libro entero basado en un solo versículo, es decir,  Juan 6:37. Así que, sin más, se los comparto y espero que les sorprenda gratamente como a mí.

"Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera," Juan 6:37

Hay demasiada teología consoladora en este versículo. Considera lo que Jesús declara: 

*"Todo...", no la mayoría". Una vez que el Padre fija Su amorosa mirada en un pecador errante, el rescate de ese pecador es seguro.

*"...el Padre...". Nuestra redención no se trata de un Hijo amable que trata de calmar a un Padre incontrolablemente enojado. El Padre mismo ordena nuestra liberación. Toma la iniciativa amorosa (ver v.38).

*"...da...", no ´regatea´. es un placer para el Padre confiar libremente a los rebeldes recalcitrantes al bondadoso cuidado de su Hijo.

*"...vendrá..." El propósito salvador de Dios para un pecador nunca se fustra. Nunca se queda sin recursos. Si el Padre nos llama, iremos a Cristo.

*"... y el que [...] viene...". Sin embargo, no somos robots. Si bien el Padre es claramente el soberano de nuestra redención, no somos arrastrados en contra de nuestra voluntad. La gracia divina es tan radical que llega y transforma nuestros propios deseos. Nuestros ojos son abiertos. Cristo se vuelve hermoso. venimos a Él. Y cualquiera es bienvenido. Ven y recibe a Jesucristo.

*"... a mí viene...". No llegamos a un conjunto de doctrinas. No acudimos a una iglesia. No siquiera venimos al evangelio. Todo esto es vital, pero lo más importante es que llegamos a una Persona, a Cristo mismo.


John Bunyan. Come and Welcome to Jesus Christ [Ven y recibe a Jesucristo]. 1968.

Tomado de Manso y Humilde por Dane Ortlund.2021

Foto por Geethu Mohan das

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares