Para resumir las 95 tesis que Martín Lutero expuso en la puerta de Wittenberg, Alemania (el 31 octubre de 1517) y que dio origen a La Reforma Protestante, se han resumido estas tesis que se conocen como las cinco Solas:
Sola Scriptura
Solus Christus
Sola Gratia
Sola Fide
Soli Deo Gloria
SOLA SCRIPTURA
La Palabra de Dios es la máxima autoridad, Nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente.
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,"
SOLUS CHRISTUS
La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así otro camino para llegar a Dios.
SOLA GRATIA
La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida, basada en los méritos de Cristo, alcanzados durante Su vida, muerte y resurrección.
SOLA FIDE
La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir.
"Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe y no por las obras
que la Ley exige,"
Romanos 3:28
SOLI DEO GLORIA
El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; manifestar la excelencia de Su carácter.
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;"
1 Pedro 2:9
Las 5 solas son verdades no negociables del Evangelio: las Buenas Nuevas. Aunque la iglesia primitiva no utilizó esta terminología para publicar las buenas noticias del evangelio, cada una de ellas está fundamentada en la Palabra de Dios.
@liliahercruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario