1. ¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN?

 
Cada conjunto de supuestos forma parte de la cosmovisión , o un sistema de creencias.
PALABRAS CLAVES:
Supuesto: Asumir es creer un concepto o punto de vista sin pensar en él de una manera crítica. Es dar algo por sentado. Esas creencias se pueden sostener consciente o inconscientemente.
Cosmovisión: Es el conjunto de supuestos que sostiene una persona, consciente o inconscientemente acerca del mundo y su funcionamiento.
Realidad: No es más que lo que verdaderamente existe. El término comprende tanto el ámbito natural como el sobrenatural -todo lo que existe-. Los creyentes entienden que la verdadera realidad procede de la naturaleza y voluntad de su Creador y sustentador.
INTUICIONES BÍBLICAS:
Las cosmovisiones perfilan nuestras elecciones y la manera en que vivimos. Nuestras cosmovisiones conforman literalmente quienes somos. Las creencias están grabadas en las mentes y resulta difícil arrancarlas. No obstante, es fundamental para todo seguidor de Cristo que su cosmovisión esté arraigada en la verdad bíblica. Nuestras creencias se moldean con los aportes de los padres, amigos, maestros, mentores y roles modelos.
Las grandes cuestiones de la vida:
Las cosmovisiones son extremadamente importantes, en parte nos ayudan a responder a las "grandes cuestiones de la vida" ¿Existe Dios? ¿Quién soy yo y cuál es propósito de mi vida? ¿Qué sucede después de la muerte? Curiosamente cuando uno viaja por el mundo descubre que las grandes cuestiones de la vida son básicamente las mismas en todas partes. Sin embargo, las respuestas varían enormemente.
Las ideas acarrean consecuencias:
Su cosmovisión no es simplemente un conjunto de ideas que dan vueltas en su cabeza, sin relación con el resto de su vida. Antes bien, determina en gran medida la manera como vive, como funciona dentro de su familia, el rol que desempeña en su comodidad, y el tipo de sociedad y nación que va creando en compañía de otros. Nuestras cosmovisiones producen cierta especie de fruto o consecuencias en la vida cotidiana. Una cosmovisión sana -basada en la verdad bíblica- produce consecuencias beneficiosas.
Un cambio de perspectiva:
La Biblia nos enseña que una persona "nace de nuevo" (Juan 3:3-16) cuando acepta las buenas nuevas de Cristo por fe. El proceso de renovación de la mente con la verdad dura toda la vida. No fue distinto para los discípulos de Cristo.
Discipulado de la mente:
Según James Sire "una cosmovisión es un mapa de la realidad. El mapa no es el mundo en sí mismo, por supuesto; sólo una imagen, más o menos precisa..." Sólo hay un mapa que refleja exactamente la realidad, tal cual existe en verdad. Este"mapa" es la cosmovisión bíblica. Amar a Dios con toda tu mente significa procurar entenderlo todo a la luz de la verdad revelada por Dios en la Escritura.

ACERCA DE LOS AUTORES: Darrow L. Miller, Bob Moffitt y Scott D. Allen
Leer capítulo 2. Las cosmovisiones que operan en el mundo
Leer artículo completo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares